insuficiencia renal crónica

Reducidas esperanzas de ser trasplantados

En Azuero desde hace dos meses no se realizan protocolos de trasplantes para conocer la realidad de cada paciente.
Doce pacientes esperan que se les coloquen fístulas o injertos en sus brazos, ya que el catéter que se les aplica les resulta incómodo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Doce pacientes esperan que se les coloquen fístulas o injertos en sus brazos, ya que el catéter que se les aplica les resulta incómodo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Doce pacientes esperan que se les coloquen fístulas o injertos en sus brazos, ya que el catéter que se les aplica les resulta incómodo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

En las provincias de Herrera y Los Santos las personas que padecen de insuficiencia renal crónica esperan pacientemente a ser trasplantadas para tener una esperanza de vida, pero esas posibilidades son cada vez más lejanas.

Desde hace dos meses en esta región no se hacen los protocolos de trasplantes, reveló ayer lunes Elpidio Vega, presidente de la Asociación de Pacientes Dializados y Familiares de Azuero.

Este formulismo consiste en una serie de exámenes médicos que se le exige al paciente para conocer sus condiciones y analizar las posibilidades de que el trasplante será útil o no.

“Estos trámites están detenidos”, añadió Vega, quien adujo que esto se debe a que en la sala de hemodiálisis del hospital Cecilio A. Castillero, de Chitré, el nefrólogo no los atendía.

Petición

Por ello, solicitó a las autoridades que retomen la práctica de ejecutar dichos protocolos, ahora que la sala de hemodiálisis del hospital Gustavo Nelson Collado cuenta con la atención de otra especialista.

CAMBIO

Desde ayer, los pacientes que por nueve años fueron atendidos en el hospital Cecilio A. Castillero, del Ministerio de Salud, recibirán la atención en la sala de diálisis del hospital Gustavo Nelson Collado, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Vega sostuvo que aunque el protocolo de trasplante demora de tres a cuatro meses, la aspiración de todo paciente es lograr esta implantación.

Aclaró que todos los pacientes califican para el procedimiento, pues hasta los que tienen 75 años se les puede buscar un homólogo de su misma edad.

El vocero de los dializados manifestó que cuando los afectados hayan cumplido con los exámenes, deberán ir todos los meses a la ciudad de Aguadulce, a dar una muestra de sangre, para luego esperar un trasplante acorde a su condición y que su cuerpo lo asimile.

“Pero mientras el protocolo no se realice, no se puede soñar con que serán trasplantados”, sostuvo.

Régulo Valdés, coordinador de Diálisis de la CSS, afirmó que ahora que se abrió la sala, los protocolos de trasplantes se retomarán, para colocar a los afectados en una lista de espera.

PROCESO

A la fecha, 12 pacientes esperan por fístulas o injertos en sus brazos, toda vez que el catéter que se les coloca en el cuello o en la ingle para la diálisis, además de ser incómodo, su uso resulta delicado.

Para ello, precisó, es vital la colocación de la fístula o el injerto, porque el catéter que se le implanta en el cuello o en la ingle no solo corre el riesgo de infectarse, sino que les impide asearse con seguridad.

Actualmente, dijo que a los cardiólogos del hospital chitreano se les paga $300 para la colocación de una fístula o de un injerto.

Burocracia

Lamentablemente, aseguró que la burocracia en Salud ha demorado que se tenga acceso a una mejor calidad de vida.

Ayer, cuando empezaron a recibir la atención en el hospital Gustavo Nelson Collado, Vega pidió que se cumpla la promesa de facilitarles un transporte que los traslade desde la terminal hasta la nueva sala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código