RECOMIENDA GEOCIENCIAS PARA DAVID

Reforzar estructuras para evitar desplomes

Por varias décadas las autoridades han sabido que la ciudad de David es considerada la mayor zona sísmica del país.

Un estudio desarrollado por el Instituto de Geociencias, con fondos del Banco Mundial, cuantificó en más de $2 mil 500 millones las pérdidas que dejaría un sismo de alta intensidad en la ciudad de David.

El estudio, denominado Modelación Probabilista del Riesgo Sísmico para la ciudad de David, analiza las condiciones de las viviendas , hospitales y centros educativos en el corregimiento cabecera de David frente a un evento sísmico. La población total del distrito ronda las 150 mil personas.

Eberto Anguizola, a cargo del componente de vulnerabilidad estructural del estudio, señala que ante un sismo de gran intensidad como el ocurrido el 17 de julio de 1934, de 7.1 grados en la escala de Richter, los daños alcanzarían valores económicos superiores a los $2 mil 500 millones.

La mayor cantidad de pérdidas estaría en el sector vivienda, tomando en cuenta que en la zona sur de la ciudad, un total de 8 mil 250 casas están construidas de mampostería (ladrillo, bloque, piedra) sin reforzar.

El estudio dice: “En uno de los análisis de riesgo por escenario se simuló el sismo de julio de 1934 de 7.1 grados de magnitud, pero considerando el tipo de construcciones que se tienen hoy día, este escenario arrojó resultados importantísimos, ya que del valor expuesto de todas las edificaciones, se perdería el 65.8%, es decir más de $2 mil 500 millones”, aseguró el técnico.

Sobresale la escuela María Olimpia de Obaldía, antigua escuela de la barriada Revolución, la cual sufriría daños en el 55% de su infraestructura.

Entrega de informe

El subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil de Chiriquí, Francisco Santamaría, señaló que el informe entregado por los investigadores es una herramienta valiosa para las autoridades en materia de prevención.

A su vez, la ingeniera municipal de David, Inés Samudio, aclaró que el estudio entregado no modifica los códigos establecidos por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

“Estos códigos se revisan cada 10 años y la ciudad de David ya estaba considerada como una zona sísmica, la más alta del país, en el reglamento vigente”, explicó Samudio, quien añadió que en los casos de las familias humildes ocurre que no siempre se busca a los profesionales idóneos para construir una casa.

Monitoreo sísmico

David tiene costas y no se pueden prevenir los sismos, pero sí se pueden advertir los tsunamis para evacuar a la población, explicó Eberto Anguizola; por lo tanto, se está en conversaciones para establecer un centro de monitoreo en un convenio entre el Instituto de Geociencias y la Universidad Autónoma de Chiriquí, explicó.

Otra de las recomendaciones para reducir riesgos son: definir y aprobar un nuevo plan de ordenamiento territorial que considere la vocación de los suelos y la información de este estudio como insumo.

Además, realizar un programa de información pública y concienciación ciudadana, otorgar préstamos para reforzamiento de viviendas y capacitar a los obreros de la construcción y a los maestros de obra.

Fortalecer estructuras

“Adicionalmente, se hace necesario el fortalecimiento estructural de las edificaciones construidas de mampostería sin refuerzo y de las instalaciones de salud y educación, así como, los cuarteles de bomberos y policía en consideración a que son edificaciones utilizadas para la atención de emergencias y, por lo tanto, las que deben permanecer en pie después de un sismo”, concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código