SIN AGUA POTABLE

Región de Azuero, en estado de emergencia

Herreranos y santeños exigen suspender venta de la atrazina, responsable de la contaminación del río La Villa.

Temas:

Agobiados por estar cuatro días sin agua potable, herreranos y santeños se tomaron ayer las calles para exigir una pronta solución. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Agobiados por estar cuatro días sin agua potable, herreranos y santeños se tomaron ayer las calles para exigir una pronta solución. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Agobiados por estar cuatro días sin agua potable, herreranos y santeños se tomaron ayer las calles para exigir una pronta solución. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Al grito de “asesinos” cientos de herreranos y santeños marcharon ayer por las principales calles de la ciudad de Chitré para protestar por la contaminación del río La Villa con atrazina, un herbicida tóxico que ha dejado sin el suministro de agua potable a 150 mil azuerenses.

Mientras, en la capital el presidente Juan Carlos Varela declaró ayer un estado de emergencia en las provincias de Herrera y Los Santos, debido a esta situación.

Los azuerenses llevan cuatro días sin el suministro, por lo que 180 mil galones de agua potable diarios se están llevando desde las plantas de Aguadulce y Santiago, en las provincias de Coclé y Veraguas, respectivamente, para abastecer a residentes de La Arena, Chitré, Monagrillo, Llano Bonito, San Juan Bautista, La Villa y Guararé, estos dos últimos poblados ubicados en la provincia de Los Santos.

El agua es distribuida por 150 carros cisterna desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. desde el pasado lunes, cuando se suspendió la producción en las potabilizadoras de Herrera y Los Santos, debido a contaminación del río, explicó Agustín López, director encargado del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) en Herrera.

DEMANDAs

Por su parte, el abogado tableño Rigoberto Vergara presentó una denuncia penal ante el fiscal del circuito de Los Santos, para que se investigue la posible comisión de delito contra la salud y los recursos naturales.

La atrazina, según la denuncia de Vergara, es un herbicida artificial para controlar el crecimiento de malas hierbas en la agricultura, inhibiendo el proceso fotosintético de las plantas.

En tanto, el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, Donaldo Sousa, interpondrá hoy ante la Procuraduría de la Nación una denuncia criminal contra la empresa responsable de la contaminación, el director actual del Idaan, el ministro de Salud y el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, en dicho momento. La empresa responsable de esta situación, Campos de Pesé, indicó que cooperará con las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código