compañeros exigen justicia para omar jiménez

Regionalismo causó muerte de estudiante

El cacique estudiantil Guillermo Mendoza explicó que existe una rivalidad natural entre Kusapín y Kankintú.

Para Omar Jiménez, el estudiante ngäbe de 18 años que murió el pasado viernes a manos de sus compañeros, su mayor anhelo era terminar sus estudios para ingresar a la academia de policía, graduarse y trabajar para ayudar a su familia, integrada por sus padres y siete hermanos. Omar residía en Finca Las 30, Changuinola, Bocas del Toro. Hoy, sus amigos exigen a las autoridades que se haga justicia y se castigue a los responsables.

Guillermo Mendoza, cacique estudiantil de estos estudiantes ngäbes, señaló que los implicados en este caso actuaron como “animales”, ya que acabaron con la vida de un joven que tenía un futuro por delante.

Mientras tanto, Benjamín Castillo, uno de los amigos de Omar que también fue atacado, se recupera de las lesiones producto de los golpes recibidos en varias partes del cuerpo.

“Siempre decía que a los problemas no había que hacerle caso y mucho menos a los enemigos, hasta que te hicieran algo directamente y te pudieran afectar”, acotó.

REGIONALISMO

Para Anastasio Bowe, padre de uno de los implicados en el homicidio, el cual está detenido en el Centro Correccional de Chitré, la posible causa de las diferencias entre los estudiantes pudo ser la defensa del regionalismo que existe entre sus comunidades, “donde el más débil tiene que sobrevivir entre los más fuertes”.

Comentó que entre las comunidades de Kusapín y Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé, existe una rivalidad y no se tratan, por lo que al formarse los grupos cada uno defenderá su área, “y si alguien ataca a mi amigo, yo te voy a atacar, y eso es lo que pudo haber pasado”.

Los estudiantes, que fueron devueltos a sus comunidades tras el cierre de Instituto Superior de Desarrollo Tecnológico y Comunitario (Isdetec), llegaron a Changuinola el lunes por la noche.

Una delegación de funcionarios del plantel viajará el domingo 27, a Changuinola, para participar del funeral de Omar Jiménez.

el Istedec

Creado como tal en 2001, preparaba a sus alumnos en promoción y desarrollo; técnico en reforestación; y técnico en agroindustria. También formaba bachilleres en ciencias con énfasis en desarrollo comunitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código