en chiriquí hay un exceso de hidroeléctricas

Reordenarán río Chico para frenar estragos

Los aforos realizados por la Anam incluyeron los canales que llevan agua al ingenio de Alanje, la licorera Carta Vieja y al sistema de riego Remigio Rojas.

Luego de las quejas de productores, usuarios del sistema de riego Remigio Rojas, así como de la comunidad que utiliza las aguas del río Chico, las autoridades decidieron reordenar su corriente para que pueda ser utilizada adecuadamente y luego iniciar la reforestación de su cuenca.

El anuncio fue hecho por la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, quien informó que tras reunirse con la comunidad, productores y representantes de corregimiento se decidió nombrar una comisión de alto nivel que se encargará de darle un mejor manejo al río.

En esta sesión de trabajo también participaron la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entidades vinculadas con la regulación del ambiente.

En días pasados, los representantes de corregimiento de Alanje expresaron su inquietud ante el bajo caudal que muestra el río Chico. En este caso, los productores de Guarumal son los más afectados, pese a que en esta zona opera el sistema de riego Remigio Rojas.

pérdidas

El representante de Palo Grande en Alanje, Efraín Quintero, dijo que se han afectado las siembras de arroz bajo riego, melón, sandía, tomate, entre otras.

Quintero señaló como causal del bajo volumen de agua en el río Chico los proyectos hidroeléctricos que se construyen aguas arriba.

“Nos hemos reunido con los administrativos de la hidroeléctrica Pedregalito I y II y prometieron ponerse de acuerdo para que esta sequía no se diese”, dijo Quintero.

No obstante, los empresarios dejaron claro que tienen una concesión que les permite utilizar el 90% del caudal del río y revertir al río 2.8 metros cúbicos de agua.

El problema está en que río abajo se ubica la toma de agua del Remigio Rojas y en este lugar el río se seca completamente, precisó.

Perjuicio colectivo

Según el edil, las comunidades del distrito de Alanje dependen de las aguas del río Chico, sus acueductos se están afectando y temen que se seque en su totalidad.

Quintero recordó que las concesiones hídricas las otorgó la Anam hace seis o siete años, mientras que las hidroeléctricas las adjudicó la Asep. “Lo que no sabemos es en qué época del año hicieron los estudios de impacto ambiental, ya que pareciera que no tomaron en cuenta los factores climáticos y el calentamiento global”, comentó.

Anam admite

Eneida Palma, administradora regional encargada de la Anam, admitió que al momento de la inspección, se observó una disminución del caudal en forma generalizada con un impacto visual de sequía extrema y las huellas que han dejado las inundaciones registradas en la cuenca, acentuándose en las partes bajas de esta.

En la fiscalización de los proyectos ubicados en la parte alta de la cuenca del río Chico se hallan las minicentrales hidroeléctricas Macho de Monte y Macano (ambas en operación); en la parte media, RP-490 (en construcción), Concepción (en operación), Perlas Norte y Perlas Sur (en construcción). En la parte baja, Pedregalito I y II (en operación), así como el sitio de captación del sistema de riego Remigio Rojas (en operación).

Otras actividades registradas en la cuenca son las extracciones de material pétreo (arena, grava, ripio) que realizan las empresas Inversiones Gallardo, Bagatrac, Ahora y Cantera Pretelt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código