TEMPORADA SECA

Represarán el río La Villa para garantizar suministro

El mayor problema que presenta el cauce es la sedimentación, producto de la erosión ocasionada por la deforestación.

Temas:

Esta cuenca abastece de agua potable a las partes más pobladas de Chitré y Pesé, en la provincia de Herrera, así como a La Villa de Los Santos, Macaracas, Guararé y Las Tablas, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Esta cuenca abastece de agua potable a las partes más pobladas de Chitré y Pesé, en la provincia de Herrera, así como a La Villa de Los Santos, Macaracas, Guararé y Las Tablas, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Esta cuenca abastece de agua potable a las partes más pobladas de Chitré y Pesé, en la provincia de Herrera, así como a La Villa de Los Santos, Macaracas, Guararé y Las Tablas, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

A partir de enero del año entrante, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) represará el río La Villa, a la altura de la toma de agua de la planta potabilizadora Rufina Alfaro, para garantizar el suministro a los más de 100 mil azuerenses que se abastecen de esta fuente.

Melquiades Zambrano, director regional del Idaan, señaló que adicional a la represa se tiene programado reforzar con más pozos profundos el sistema de distribución de la planta potabilizadora.

Dijo que actualmente hay 15 pozos perforados y en trámite para su interconexión con la red distribuidora, mientras que hay 23 programados.

Añadió que en su conjunto, estos pozos lograrán una producción adicional de 25 galones a 30 galones por minuto, a fin de enfrentar la estación seca que se avecina.

Zambrano aclaró que aunque las lluvias no han disminuido en la zona, el mayor problema que se presenta en el cauce es la sedimentación, producto de la erosión ocasionada por la deforestación.

Represar el río a la altura de la potabilizadora, ubicada en el sector de El Tamarindo, corregimiento de Los Olivos, es una medida que se está haciendo en los últimos años, pero generalmente durante marzo, manifestó el director regional del Idaan.

SITUACIÓN

Los bosques de galería, constituidos por especies jóvenes que están alrededor de la cuenca, han disminuido, por lo que se está trabajando para recuperarlos con programas de reforestación en diferentes sectores, dijeron fuentes de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Esta cuenca es de gran importancia, toda vez que abastece de agua potable a las partes más pobladas de Chitré y Pesé, en la provincia de Herrera, al igual que a La Villa de Los Santos, Macaracas, Guararé y Las Tablas, en la provincia santeña.

En 2008, cuando se levantó el plan de ordenamiento territorial ambiental, se identificó entre los problemas más apremiantes de este sitio la falta de educación de los lugareños, así como la no planificación integral de las instituciones gubernamentales que tienen que ver con el tema.

Igualmente, se determinó que hay poca captación de recursos económicos para impulsar programas en el área, y que tampoco hay subsidios para quienes conservan áreas boscosas.

En la mayor parte de esta zona se continúa utilizando como método principal de producción la roza y la quema, combinado con la aplicación de productos químicos.

“No tenemos alternativa para producir”, afirmó Juan Pinto Corrales, morador de la cuenca alta del río La Villa, quien argumentó que a los campesinos no se le da educación ambiental y mucho menos asistencia técnica para desarrollar una agricultura acorde con el medioambiente.

“Queremos reforestar, pero desconocemos la existencia de planes, y nadie llega a presentarnos alternativas para sumarnos a salvar la región y garantizar la cantidad y calidad del agua que se toma de este río”, apuntó.

Esta cuenca ha sido identificada como una de las prioritarias del país, y se ubica en la península de Azuero entre las provincias de Herrera y Los Santos, en una superficie de 129 mil 500 hectáreas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código