la carretera no se construirá este año

Residentes de Mariato se sienten engañados

Cada año se transporta arroz de más de 7 mil hectáreas, ya que esta es la región de Veraguas que más produce el grano.

Este año turistas, productores agropecuarios y residentes de Mariato nuevamente se quedarán con las ganas de ver construida la carretera Atalaya-Ponuga-Mariato, debido a que no fue incluida en el presupuesto de inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para este 2012.

Se trata de los 120 kilómetros viales que comunican a los distritos de Atalaya y Mariato con el resto de la provincia de Veraguas y que sorpresivamente no fueron licitados en noviembre de 2010, lo que impidió que se construyera en 2011, obligando a las autoridades a prometer que su ejecución se daría en 2012.

Baño de agua fría

El anuncio lo hizo Raúl Arosemena, divisionario regional del MOP en Veraguas, quien confirmó que aunque se han adelantado los trabajos técnicos de diseño de la obra, carece de una asignación presupuestaria para ser ejecutada este año.

“Si las recaudaciones del Estado mejoran en lo que resta de 2012, podría considerarse una asignación presupuestaria del MOP para esta obra; mientras habrá que esperar al próximo año”, reconoció el funcionario.

La noticia cayó como un balde de agua fría a las autoridades municipales de este distrito, que incluso habían advertido a inicios de este año convocar a jornadas de protesta si el proyecto no se construía en 2012 debido al pésimo estado de la vía.

“Es triste saber que otra vez hemos sido engañados”, afirmó el alcalde de Mariato, Ángel Batista, que cuestionó el hecho de que el MOP y el propio presidente, Ricardo Martinelli, crearon el año pasado expectativas al anunciar que la carretera se iba a construir este año.

Frente de acción

Batista adelantó que tras el anuncio hecho ayer, los transportistas, productores agropecuarios y los residentes se reunirán para crear un frente común que retome las acciones de protesta, que con antelación se advirtieron.

Noel Pinzón, cura párroco del distrito de Mariato, lamentó que hayan transcurrido dos años en los que el gobierno promete la construcción de la carretera y a última hora anuncia que no se realizará nada.

El director Arosemena solo reiteró que mientras no se construya la carretera se realizarán operativos de parcheo para minimizar su avanzado deterioro.

Una vía vital

La carretera Atalaya-Ponuga-Mariato es la única vía que conecta al resto de la provincia con unas ocho playas en la costa sur de este distrito, en donde en los últimos tres años se ha registrado un alto desarrollo turístico y construcción de hoteles.

Reserva ecológica

Además, es la única carretera de acceso existente desde la provincia de Veraguas para llegar hasta el Parque Nacional Cerro Hoya, reserva natural de gran biodiversidad que atrae a turistas y científicos ubicada entre Los Santos y Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código