AGUADULCE, COCLÉ

Retraso de 120 días afecta alcantarillado

La obra, cuyo costo es de $18.4 millones y deberá beneficiar a 30 mil personas, muestra un avance de apenas el 10%.
Moradores de la calle El Salinero se quejan de que la subcontratista Panallantas S.A. no terminó los trabajos y les dejó la calle intransitable. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría. Moradores de la calle El Salinero se quejan de que la subcontratista Panallantas S.A. no terminó los trabajos y les dejó la calle intransitable. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría.
Moradores de la calle El Salinero se quejan de que la subcontratista Panallantas S.A. no terminó los trabajos y les dejó la calle intransitable. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría.

La construcción de la segunda fase del sistema de alcantarillado sanitario para la ciudad de Aguadulce, que incluye los sectores de Pocrí y Barrios Unidos, cumplió anteayer cinco meses de iniciado. Sin embargo, a tan corto tiempo ya cuenta con 120 días de atraso.

A inicios de diciembre la subcontratista Panallantas S.A. informó a la empresa responsable del proyecto, el Consorcio Internacional WPC, que suspendería los trabajos por factores que afectaban su rendimiento y facturación.

En nota firmada por Álvaro Polo, representante de la subcontratista y fechada el 3 de diciembre de 2013, se queja de la falta de información tecnológica en cuanto a planos y niveles de corte; la falta de material pétreo para la cama de tubos; de repuestos en las reparaciones, y el no reconocimiento de obras adicionales hechas como rellenos, eliminación de material saturado y reparaciones.

Quejas

Durante el desarrollo de los primeros trabajos, que se iniciaron en Barrios Unidos, la comunidad se quejó de la forma como se estaban ejecutando.

Edgardo Quezada, morador de calle El Salinero, contó que durante la obra siempre hubo exceso de lodo sobre la vía y que con las lluvias el área quedaba intransitable y no podían ingresar a sus viviendas.

Conades interviene

Mientras que de Panallantas S.A. explicaron razones para su supuesto retiro, la versión del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y del Consorcio Internacional, WPC fue otra.

Edwin Santana, director regional del Conades, informó que la situación que se daba en calle El Salinero se repetía en Los Marañones y en la San Juan de Dios. Añaden que a esta situación se sumaba el poco rendimiento en los trabajos obligándolos a pedir a la administración del consorcio retirar a Panallantas del proyecto, quedando la obra paralizada por 15 días, en Barrios Unidos.

“Se le pidió al consorcio que antes de retomar la obra se organizara mejor a fin de asegurar que en el futuro no ocurra lo mismo. No se les ha dado adenda de tiempo, por lo que ellos tendrán que duplicar cuadrillas, trabajar turnos extras para comprimir su plan de trabajo, dado que el contrato culmina el 1 de octubre, y de no cumplirlo pudieran ser multados”, señaló Santana.

Medida legal

En tanto, Ramón Piloto, coordinador de obras del Consorcio Internacional WPC, comentó que la subcontratista no solo incumplió con el proyecto, sino también con el pago a sus trabajadores, por lo que les ha correspondido hacerse cargo de esa obligación.

“Hemos asumido el pago de la prima de antigüedad, decimotercer mes, vacaciones proporcionales, más dos días que no se les pagaron, lo que suma $16 mil 500, dividido entre 31 empleados que fueron despedidos”, precisó Piloto.

Según el ejecutivo, 18 de estos obreros ya liquidados, fueron subcontratados por el consorcio y trabajan en las tareas inconclusas.

Señaló que con la experiencia sufrida no planean subcontratar nuevas empresas y que con Panallantas se instaurará un proceso legal, del cual se abstuvo hacer comentarios.

Recuperación

Según Piloto, una vez concluidos los trabajos del alcantarillado, se procederá a la reparación de las calles de los diversos sectores en que se ejecuta el proyecto.

La construcción de la segunda etapa del sistema de alcantarillado sanitario de Aguadulce, que tiene apenas un 10% de avance, y que se ejecuta con normalidad en el área de Pocrí, incluye la rehabilitación del sistema de agua potable, que debe empezar este verano.

La inversión global del proyecto es de $18 millones 410 mil 933.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código