compensaciones, la clave de la discordia

Rey naso denuncia ´intentona golpista´

La facción opuesta al reinado de Alexis Santana le dio 48 horas para que abandone el palacio y pide al Gobierno que medie.
El rey naso, Alexis Santana, dialoga con sus súbditos en torno a los beneficios económicos que brinda la hidroeléctrica Bonyic. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez. El rey naso, Alexis Santana, dialoga con sus súbditos en torno a los beneficios económicos que brinda la hidroeléctrica Bonyic. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
El rey naso, Alexis Santana, dialoga con sus súbditos en torno a los beneficios económicos que brinda la hidroeléctrica Bonyic. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.

Una intentona golpista por parte de facciones allegadas al opositor Partido Revolucionario Democrático denunció ayer el rey naso, Alexis Santana, regente de la única monarquía indígena del continente, con sede en El Teribe, Bocas del Toro.

Según el monarca, el intento se materializó luego de que ´los golpistas´ organizaran una asamblea general en la capital del reino, Sieiyik, el pasado fin de semana, a la cual asistieron casi 200 personas y en la que se aprobó una resolución que desconoce su autoridad y se pide al Gobierno iniciar gestiones para renovar el poder.

A su juicio, lo que persiguen sus detractores es manejar los convenios de compensaciones que mantiene su reinado con Hidroecológica del Teribe, que construye la hidroeléctrica de Bonyic, con la que, asegura, se ejecutan obras comunitarias y sociales.

Rechazan al rey

Sin embargo, para el dirigente naso Olmedo Espinosa la regencia de Santana, que tiene asesores del partido gobernante Cambio Democrático, no ofrece respuestas sociales a los 3 mil 500 habitantes que componen esa etnia originaria.

Por ello, durante la asamblea celebrada en las afueras del palacio real se discutieron temas como el derecho a tener una comarca, la crisis de gobernabilidad que sufre el territorio naso por la actual dirigencia, las futuras hidroeléctricas en este territorio y los proyectos públicos y privados inconsultos que ha negociado el rey en el territorio naso.

48 horas

Espinosa mostró la resolución aprobada al concluir la asamblea, mediante la cual se suspende en forma definitiva del cargo al rey Santana y se le dan 48 horas de plazo para abandonar el palacio en Sieiyik.

Además, se deroga el convenio de compensaciones y beneficios aprobados con la firma Empresas Públicas de Medellín (Hidroecológica del Teribe), y la suspensión de la facultad para firmar convenios y proyectos.

La asamblea también nombró una comisión para que gestione ante el Gobierno nacional la organización de nuevas elecciones que instauren un nuevo reinado.

A la cita no concurrieron autoridades del Ministerio de Gobierno, mucho menos las autoridades locales, pese a que fueron notificadas.

Durante la asamblea, el dirigente naso Luis Gamarra, quien se opone a Santana, fue golpeado por el vocero de la junta directiva del rey, Adolfo Peterson, quien se quejó de que este lo había difamado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código