INDÍGENAS DE KUSAPÍN lanzan grito de GUERRA

¡Río Caña no se vende!

Más de 500 moradores de las comunidades de Cañaveral, Río Caña, Playa Roja, Río Viento y Río Veracruz, en el distrito de Kusapín, comarca Ngäbe Buglé, lanzaron un “grito de guerra” en rechazo a la pretensión de venta ilegal de más de mil 200 hectáreas de sus tierras.

Se trata de tierras comarcales, no comerciales por ley, con 12 kilómetros de playa y que en supuesto contubernio entre autoridades tradicionales y nacionales se intentan vender a sociedades de bienes raíces panameñas y extranjeras, según denuncia Fermina Serrano, presidenta de la Comisión Pro Defensa de los Recursos Naturales.

Gerardo Miranda Tugrí, médico de ascendencia ngäbe, y miembro de esta comisión investigadora, dijo que el patrimonio turístico con que cuenta la comarca, el cual es paradisiaco, se está vendiendo de forma fraudulenta por algunas empresas transnacionales, las cuales le han vendido a la población la idea de construir un proyecto turístico de desarrollo sostenible.

En realidad, dijo Miranda Tugrí, por debajo de la mesa lo que se está maquinando es la compra-venta de tierra de varias fincas por parte de moradores del área, y que a través del recurso de prescripción adquisitiva las están titulando en el Registro Público de Panamá. Acto seguido, las venden a sociedades extranjeras que especulan en el mercado internacional de bienes raíces turístico.

Vigilia

El malestar de la población es tal que los indígenas tienen más de 10 días de estar pernoctando en la playa para capturar al personal de cualquier empresa que pretenda hacer trabajos de topografía, lo que puede generar un enfrentamiento.

La comisión ha puesto en autos a la Fiscalía Auxiliar, la cual prometió iniciar las investigaciones de la venta irregular de tierras de la comarca, pero no se ha adelantado diligencia alguna.

Mil 200 hectáreas

Precisó que existen más de seis fincas vendidas, lo que equivale a más de mil 200 hectáreas entregadas a diversas empresas transnacionales de fincas cuyos títulos datan de 50 y 100 años de derecho de tenencia.

Promotoras

Entre las sociedades que están vinculadas a estos manejos fraudulentos Miranda Tugrí cita a Cañaveral S.A., Ocean S.A. y Escudo de Veraguas S.A. En el caso especial de Cañaveral S.A., indicó que a esta la representa la Inmobiliaria Álvarez Marín, con sede en Costa Rica.

Ayer, se conoció que el presidente del Congreso Regional de Ño Kribo, Willi Jiménez, estará visitando hoy el área de Río Caña para conocer en el campo las denuncias de sus hermanos de etnia. Jiménez pedirá a la Secretaría Nacional de Transparencia una investigación de las ventas fraudulentas de fincas comarcales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código