Conclusión de la Panamericana, en el LIMBO

Ríos de Darién; calles y avenidas del siglo 21

A través de los grandes ríos, las poblaciones de Darién trasladan cientos de personas y toneladas de carga diariamente.

Entre 1975 y 1978, el Gobierno Nacional solicitó a la Organización de Estados Americanos su asesoría para formular un plan estratégico de desarrollo para la región oriental de Panamá, es decir, para la provincia de Darién.

Se buscaba planificar el desarrollo de Darién como complemento a la construcción de la carretera Panamericana. Aparte de zonificar la provincia para reubicar las poblaciones, se diseñaba una red de transporte para ir poblando la provincia más subdesarrollada.

Se construyó el primer tramo de la carretera internacional, unos 284 kilómetros, pero diversas circunstancias se combinaron para mediatizar el plan.

La red de transporte propuesta interconectaría centros poblados y áreas de influencia, lo cual orientaría la localización de la población en determinados lugares de la provincia. La red se conectaría con la vía Panamericana, pero integraría el sistema de transporte fluvial y el futuro sistema carretero.

Red troncal

Así, a corto plazo, se extendería la carretera Panamericana en el tramo Canglón - Yaviza, incluyendo un puente sobre el río Chucunaque, y se mejoraría el subsistema de la zona La Palma-Sambú, ligándola con la vía Panamericana.

A mediano plazo, se proyectaba completar el subsistema de la zona La Palma- Sambú e incorporar a la producción las tierras de la ribera izquierda del río Chucunaque y las áreas de los ríos Balsas y Cucunatí.

A largo plazo, se completarían los circuitos de las áreas de los ríos Tuira, bajo y medio Chucunaque, conexión con la comarca de Guna Yala y acceso al área agrícola de Río Congo.

Seguro y barato

En los últimos 10 años, en la provincia de Darién y comarcas indígenas, se han construido muelles y embarcaderos. Estas obras se realizan no porque los gobernantes quieran invertir en una de las provincias y comarcas que menos aportan a la economía del país, sino porque es el medio más práctico y accesible para una región selvática, donde los ríos son sus calles y avenidas.

Balbino Valencia, motorista de familia y residente en la comunidad de Pinogana expresa que los darienitas, aunque les construyan vías internas terrestres, no abandonarán su medio de transportación acuático, porque es más seguro, barato y equipos como cayucos, piraguas, pangas, lanchas y transporte de cabotaje duran mucho más tiempo que un carro.

“Este medio de transporte no necesita reparaciones de calles empedradas, asfaltadas o concreto”, pues solo requiere de gasolina y una nave que nos permita llegar al lugar según su necesidad o actividad”, dijo Valencia.

Más directo

Hoy, en Darién, hay lanchas con motores fuera de borda que le trasladan de Pinogana a El Real o de Quimba a La Palma, en 10 minutos, pero aún vemos surcando el Tuira, Chucunaque y el litoral Pacífico a muchas familias a bordo de piraguas, botes, palancas y remos.

Esto es lo que han usado por décadas y seguirán utilizando para llegar al estero, embarcadero, muelle o puerto de la comunidad que les ofrece un servicio para viajar o entregar la carga.

Seguridad

Ronald Checa, director regional del Servicio Nacional de Protección Civil, admite que esa es la realidad de Darién, pero aclara que nadie puede movilizarse sobre el agua sin salvavidas. “No se permite circular después de las 6:00 p.m. y, aunque se viaje de día, los motoristas deben portar luces de bengala, palanca, remos, un cubo para sacar el agua, suficiente combustible y una caja de herramientas para reparaciones del motor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código