EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Robótica, una llave al mercado de trabajo

La Universidad Tecnológica en Chiriquí ya cuenta con robots para la limpieza de pisos, y se construyen equipos para asistir a adultos mayores.

Temas:

Desde la primaria y la media, la incipiente robótica despierta el interés por la matemática, física, electrónica y otras materias.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Desde la primaria y la media, la incipiente robótica despierta el interés por la matemática, física, electrónica y otras materias.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Desde la primaria y la media, la incipiente robótica despierta el interés por la matemática, física, electrónica y otras materias.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Arnulfo Arias Madrid diseñaron una planta manejada por robots para la producción de huevitos de faltriquera, y un investigador formado en Chiriquí es el líder de un equipo para aplicar la robótica submarina en el Canal de Panamá, pero a la mayoría de los niños de esa provincia aún no les llegan los kits tecnológicos para el estudio de esta disciplina.

Solo el 10% de las escuelas en la provincia de Chiriquí cuenta con equipos de robótica, confirmó Benito Castillo, coordinador del programa “Vive la ciencia”, que desarrolla el Ministerio de Educación (Meduca).

Son apenas 40 planteles los que cuentan con equipos de robótica. En Chiriquí hay 410 escuelas primarias. Para enfrentar ese déficit se implementó un programa de tutorías, en el que los colegios de media prestan asistencia a los centros básicos.

“Le llamamos hermano mayor. Por ejemplo, los estudiantes del IPT Arnulfo Arias están preparando en robótica a los niños de las escuelas Nuevo Amanecer y Lassonde”, informó Castillo.

Además de la falta de estos equipos, se necesita hacer un programa masivo de capacitación para docentes de escuelas, los que deben entender el concepto para poder estimular el interés por la matemática, la física y la electrónica entre otros temas, aseguró.

Las declaraciones del promotor científico se desarrollaron en un taller de capacitación de robótica en la Universidad de Cartago, con el auspicio de la organización Lego Education.

Mercado laboral

Aprender robótica se ha convertido no solo en una afición, sino en una llave que abre las puertas a un nuevo mercado de trabajo, que antes solo se veía en las películas de ciencia-ficción.

Ibeth Moreno, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), aseguró que las posibilidades de trabajo se dan tanto en el diseño, construcción, programación de robots, como en las reparaciones mecánicas y electrónicas.

“Hoy ya tenemos en Chiriquí robots para limpieza de alfombras y pisos, y en la UTP estamos orientados a elaborar equipos para asistir a personas de la tercera edad”, aseguró.

Rony Caballero, investigador de la UTP, desarrolla un proyecto con auspicio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el que un robot submarino facilitaría las labores en el Canal.

La propuesta es la de construir un robot que serviría para limpiar la materia orgánica que se puede acumular tanto en la tubería de presión de la represa de la hidroeléctrica de Madden, como en las tuberías que transportan agua a las esclusas del Canal interoceánico, abastecidas por los lagos Gatún y Alajuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código