GRITO DE INDEPENDENCIA

Rufina Alfaro: más que un mito, una tradición santeña

Santeños aseguran que gracias a la participación de esta mujer se consolidó la independencia de Panamá de España.
Monumento que se levanta en el parque de La Villa de Los Santos en memoria a la heroína a la cual se le atribuye haber dado el primer grito de la independencia en 1821. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Monumento que se levanta en el parque de La Villa de Los Santos en memoria a la heroína a la cual se le atribuye haber dado el primer grito de la independencia en 1821. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Monumento que se levanta en el parque de La Villa de Los Santos en memoria a la heroína a la cual se le atribuye haber dado el primer grito de la independencia en 1821. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Desde que la heroína santeña Rufina Alfaro diera el primer grito libertario han pasado 192 años, acrecentando la polémica en torno a su existencia.

Para unos, ella no es más que un mito, una de esas leyendas tan comunes en nuestra América, mientras que otros dan fe de su existencia.

“Los santeños aseguramos que el grito de independencia se dio por la participación de esta mujer”, precisó el historiador Manuel Moreno, al tiempo que reconoce que dentro de los archivos parroquiales no se ha encontrado el acta de bautismo ni de defunción, ni ningún otro documento que hable de la existencia de Alfaro.

Pero, para justificar esta realidad, señaló que los archivos tienen lagunas y en algunas ocasiones no tienen secuencia.

No obstante, refuerza su teoría al sostener que el apellido Alfaro sí aparece registrado en La Villa de Los Santos desde 1750.

“Nosotros elaboramos un árbol genealógico de la familia Alfaro, quienes radicaban en Las Peñas”, puntualizó.

HISTORIA

El historiador santeño insiste en que lo que muchos tildan como una leyenda que no tiene sustento histórico, comienza a dar visos de que detrás sí hay rasgos de veracidad, pues se ha comprobado que para la época colonial las personas se bautizaban hasta con tres nombres.

De allí que no se descarta la posibilidad de que uno de los tres nombres de esa heroína haya sido precisamente Rufina, y que no necesariamente fuera su primer nombre.

Moreno indicó que de acuerdo a las investigaciones efectuadas por el sociólogo Milciades Pinzón, dentro de los archivos parroquiales sí aparece una mujer llamada María Josefa Rudecinda Alfaro, que se casó y tuvo hijos.

“El nombre de Rudecinda y Rufina tienen bastante similitud, ya que a lo que se va pasando de boca en boca se le añaden y se quitan cosas”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que 1821 Rufina Alfaro era una joven de 22 años, y que para esa época María Josefa estaba casada y tenía nietos.

El historiador indica que aunque la existencia de Rufina Alfaro quiere ponerse en tela de duda, los santeños no permitirán bajo ninguna circunstancia que ese primer grito de independencia también se ponga en discusión.

Insistió en que ese hecho histórico está avalado por variados documentos, entre ellos la carta que José de Fábrega le manda a Simón Bolívar diciéndole que La Villa de Los Santos es el primer pueblo que se pronuncia en torno a la independencia.

DOCUMENTOS

En tanto, el sociólogo santeño Milciades Pinzón asegura que el caso de Rufina Alfaro hay que entenderlo en ese complejo mundo de la cultura popular del decimonono.

“Estábamos ante una masa de campesinos que aunque participan del evento histórico no aparecen como firmantes de documentos, no solo porque eran analfabeta, sino porque eran instrumento de la embrionaria élite rural de la sabana santeña”, acotó.

“Mito o leyenda, carne o hueso, todo da igual cuando se siente y defiende un proyecto de nación”, recalcó Pinzón.

OCIO

Por ello, el sociólogo asegura que la existencia de Rufina Alfaro siempre le ha parecido una discusión hasta cierto punto ociosa y exagerada, porque echa en saco roto una poderosa razón sociológica, en la que la cultura científica solo es una dimensión de la cultura social.

Pareciera, comenta, que después de tantos años aún no se logra valorar la trascendencia del grito santeño más allá de Rufina, de los desfiles, los tambores y de las cornetas.

Incluso, afirmó que la clase política se aleja de esta visión de patria, “una de las pocas surgidas del corazón de nuestros campos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código