Ruta de Balboa capta interés darienita

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

La sociedad darienita disfrutó de la exposición brindada por siete expedicionarios sobre la posible ruta que recorrió el conquistador español Vasco Núñez de Balboa para avistar el océano Pacífico, en septiembre de 1513, recorrido efectuado en febrero de este año desde la isla de Mulatupu, en la comarca Guna Yala, hasta el cerro Pechito Parado, en la proximidad del golfo de San Miguel, en la provincia de Darién, para culminar en la costa de Gonzalo Vásquez, provincia de Panamá.

Aunque se habla de cinco rutas y se desconoce cuál de todas fue la real, el expedicionario Rick Morales dijo que se escogió esta por ser la más segura, existencia de abundantes bosques, ubicación de todos los grupos culturales en la travesía y también existencia de zonas pobladas, lo que permite darle una valoración completa de la probable ruta de Balboa.

Otro miembro de la expedición, Líder Sucre, indicó que el avistamiento realizado del mar del Sur se hizo atravesando la provincia de costa a costa, lo cual es un hecho que contempla la historia, por lo que muchos darienitas deben sacarle provecho a esta oportunidad a través del turismo ambiental, cultural y gastronómico, entre otros posibilidades.

Para el estudiante Ángel Peralta, del Instituto Profesional y Técnico Marcos Alarcón, la experiencia fue interesante, porque siempre había leído o escuchado de forma breve de la hazaña de Balboa y sus compañeros, pero ahora, con las explicaciones de lo que enfrentaron los conquistadores en el recorrido, los ubicó en esa realidad de hace 500 años.

La primera exposición sobre este hecho histórico la hizo la Universidad de Panamá, en el Centro Regional de Darién, en su cátedra el Avistamiento del Mar del Sur.

Esta segunda ocasión es parte del proyecto de la revista “Aprendo” del diario La Prensa, cuyo objetivo es educador a niños, jóvenes y adultos sobre las peripecias de los conquistadores y su significado histórico para el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código