en aguadulce la cosecha logró niveles de 2010

Salineros se reponen sin apoyo del BDA

La cooperativa mejoró el pago a sus obreros. En 2012 solo pagaba 0.40 centésimos por saco, este año subió a 0.50.
DESTAJOS. Los cooperativistas luchan por salir adelante y en ello la naturaleza ha sido benigna este año. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría DESTAJOS. Los cooperativistas luchan por salir adelante y en ello la naturaleza ha sido benigna este año. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría
DESTAJOS. Los cooperativistas luchan por salir adelante y en ello la naturaleza ha sido benigna este año. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría

Pese a que el préstamo solicitado al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para mejorar la producción de sal no ha sido entregado, la Cooperativa Salinera de Servicios Múltiples Marín Campos R.L. de Aguadulce, en Coclé, ha tenido en 2013 una de sus mejores cosechas desde hace tres años.

La actividad arrancó con buen pie, ya que por primera vez los trabajos en las salinas empezaron en diciembre de 2012, debido a que la estación seca comenzó temprano y aún se mantiene, informó Ramón Nieto, gerente de la empresa salinera.

Para la cosecha 2012, Nieto contó que se registraron constantes lluvias, lo que provocó daños en las áreas de producción de destajos, logrando solo colectar 42 mil quintales.

La sal que la cooperativa pudo captar solo se mantuvo en bodegas hasta agosto, y el recurso obtenido por las ventas fue utilizado para comprar el producto de las salineras de Azuero, a fin de poder surtir a sus clientes.

Esta situación también los llevó a subir el precio del producto a $7.00, tanto la sal cruda como para la yodada.

A diferencia del año pasado, esta producción ha sobrepasado los 65 mil quintales ya recogidos, quedando aún mucha sal por extraer, tanto en el proyecto de plásticos, donde se mantienen mil 208 tinas, como en el área de producción tradicional, con 3 mil 263 destajos.

FINANCIAMIENTO.

Para los cooperativistas este verano es similar al de 2010, que fue muy bueno para la producción salinera. No obstante, Nieto estima que el único problema que se tiene es que no hay financiamiento y están trabajando con la misma venta de sal.

Según el gerente, en noviembre pasado hicieron la solicitud de préstamo al BDA por un monto de $235 mil, y peses a que está terminando la zafra no hay indicios de que lo entreguen.

Este incumplimiento no les permitió aumentar la cantidad de trabajadores para la extracción y vehículos para el acarreo.

Sin embargo, y pese a este contratiempo, la cooperativa también aumentó el pago a sus trabajadores a fin de incentivarlos. En 2012 solo se pagaban 0.40 centésimos por quintal de sal extraída, pero este año el pago es escalonado, ya que de uno a 500 quintales se paga 0.50 centésimos por saco; de 501 a 1,000 quintales, 0.60 centésimos, y de 1,001 quintales en adelante, 0.70 centésimos cada saco, esto en la producción de destajos.

Nieto también detalló que en el caso de la producción en tinas plásticas, el año pasado se pagaba a 0.25 centésimos la extracción, mientras que este año aumentó a 0.40.

BDA guarda silencio

Sobre el retraso en la entrega del préstamo a la cooperativa salinera, se consultó vía telefónica al gerente del banco estatal de fomento en Coclé, Juan Arosemena, quien solo se limitó a responder que “si la cooperativa le autorizaba a hablar sobre su posición de crédito, con gusto daría respuestas a la interrogante, ya que es un tema delicado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código