FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PN DISCREPA DE OPINIÓN ALCALDICIA

San Carlos necesita más policías, patrullas y motos

Mientras que el alcalde del distrito estima que la cobertura policial es poca, la jefatura de la PN afirma que hay buena vigilancia.
Las rondas en motocicleta son apropiadas, pero si se contara con más equipo rodante se abarcaría una mayor superficie del distrito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Las rondas en motocicleta son apropiadas, pero si se contara con más equipo rodante se abarcaría una mayor superficie del distrito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Las rondas en motocicleta son apropiadas, pero si se contara con más equipo rodante se abarcaría una mayor superficie del distrito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La cifra de agentes de la Policía Nacional (PN) desplegada en San Carlos resulta ínfima ante el rápido crecimiento económico y turístico que experimenta este distrito del oeste de la provincia de Panamá.

En opinión de su alcalde, Víctor López, el problema no es solo la falta de personal, sino del déficit existente de equipo rodante.

Los delincuentes, explicó, ya han identificado al distrito como una zona en donde la PN tiene un radio de acción limitado.

Con un solo vehículo, los agentes policiales deben patrullar los 337 kilómetros cuadrados de esta región, de los cuales el 40% es zona de difícil acceso.

Con tales recursos, añadió, es imposible que la PN pueda cubrir las entradas de playa existentes, y en las que los residentes han advertido movimientos extraños de vehículos, sobre todo en horas de la noche.

Sin incurrir en falta de reserva sobre el pie de fuerza policial asignado a este distrito, el alcalde sancarleño enfatizó en que la cifra no ha variado desde 1980.

El tema de reforzar el pie de fuerza ha sido planteado a los jefes de zona de turno, e incluso a través de notas al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Pese a esta situación, el burgomaestre aseguró que no es posible hablar de “zonas rojas” en este distrito.

REFUTAN OPINIÓN

Para el comisionado Domingo Espitia, a cargo de la zona de policía de Panamá oeste, lo dicho por López es una opinión muy particular.

Insistió en que es la comunidad la cual realmente “califica” las actuaciones de la PN.

En esa vía, asegura que se mantiene una constante vigilancia, especialmente en las zonas residenciales y comerciales, con unidades ciclísticas.

Según Espitia, existe la debida vigilancia en las zonas costeras, en donde, además, se cuenta con la colaboración de la población.

San Carlos, precisó, cuenta con una sede policial en el corregimiento cabecera y una subestación con cuatro agentes y un vehículo en el corregimiento de El Higo.

No obstante, admitió que los dos vehículos con que cuenta la PN en esa zona no son suficientes, pero afirmó que esperan más vehículos para toda la región oeste de la provincia de Panamá.

Hacia finales de 2012, San Carlos terminó con un índice delictivo de 54%, lo cual a junio de 2013 se ha podido reducir un 13%, lo cual la PN considera positivo, toda vez que se había proyectado reducir ese índice en un 10%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código