FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

EXIGEN EDUCACIÓN, SALUD, CARRETERA

Santa Fe se cansó del abandono imperante

El presidente Varela les prometió el 15 de abril, la carretera Guabal-Río Luis, pero se quejan de que no ha llamado a su licitación.

Temas:

La zona educativa 14 en el distrito de Santa Fe incluye Río Luis, Guabal, Valle Bonito, Santa Catalina, Río Guázaro y otras. La zona educativa 14 en el distrito de Santa Fe incluye Río Luis, Guabal, Valle Bonito, Santa Catalina, Río Guázaro y otras.
La zona educativa 14 en el distrito de Santa Fe incluye Río Luis, Guabal, Valle Bonito, Santa Catalina, Río Guázaro y otras.

Padres de familia, estudiantes y educadores de 11 escuelas de la zona 14 del área comarcal Ño Kribo demandaron la presencia de las autoridades del Gobierno, para que les brinden respuestas a sus problemas de educación, salud, carretera y otros, ya que consideran que sufren un gran abandono.

La manifestación de protesta se dio frente a la Alcaldía de Santa Fe de Veraguas, donde fueron escuchados por el alcalde de esta región norteña, José Castrellón.

Emilio García, vocero de la comunidad educativa de Valle Bonito y Santa Catalina, en el corregimiento de Bledesia, comarca Ngäbe Buglé, denunció que están cansados de escuchar las mismas promesas de los gobiernos de turno en cuanto a construcción de escuelas, centros de salud y carretera, las cuales nunca cumplen.

García recordó que el presidente Juan Carlos Varela les prometió el 15 de abril de 2015, una carretera desde Guabal hasta Río Luis, pero lo cierto es que nunca ha llamado a su licitación.

Citó igualmente a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, quien les prometió escuelas modernas, pero cuando las construyen son ranchos que se deterioran pronto, olvido que ya no pueden seguir soportando de las autoridades.

Vidal Concepción, docente del área, afirmó que ya cumplieron más de 60 días sin dar clases, porque siguen sin construirles las escuelas nuevas, y las que existen son ranchos, llenos de polilla y muy deteriorados.

Así mismo, requieren de centros de salud, pues los niños mueren por un simple resfriado, al no contar con médicos ni medicamentos.

Lo peor del caso, agregó, es que carecen de carretera para transportar a los enfermos en ambulancia y deben hacerlo en hamacas, lo que es muy lento y peligroso.

Al área de la protesta se presentaron Argelis Del Cid, supervisora de la zona educativa y Hernán Castillo, asesor legal, señalando que hoy atenderían a seis personas. El aviso no agradó a los manifestantes que amenazaron con efectuar una protesta más intensa frente a la Gobernación de Veraguas y el Ministerio de Educación, en Santiago de Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código