GRITO DE INDEPENDENCIA DE 1821

Santeños celebran y reclaman

Orgullosos de sus raíces, los nativos de esta región salieron a las calles dispuestos a no dejar perder la esencia de su historia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Orgullosos de sus raíces, los nativos de esta región salieron a las calles dispuestos a no dejar perder la esencia de su historia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Orgullosos de sus raíces, los nativos de esta región salieron a las calles dispuestos a no dejar perder la esencia de su historia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

El orador oficial de los actos de ayer 10 de noviembre en La Villa de Los Santos, el sacerdote José Héctor González, reclamó una mayor atención para esta población, “porque los que nos gobernaron, gobiernan y gobernarán tienen una deuda con esta histórica ciudad”.

Nosotros, añadió, no solo existimos para el 10 de noviembre de cada año, sino que existimos todos los días, y parafraseando al Evangelio, si los niños, hombres y mujeres callan, en La Villa de Los Santos, la heroica ciudad, las piedras gritarán, gritarán, libertad, libertad e igualdad.

“No puedo quedarme callado, sería un pecado de omisión si no señalo el olvido de esta fecha histórica por muchos, pero no solo de la fecha, sino de esta histórica ciudad”, precisó González.

ACTOS

Los actos en La Villa de Los Santos comenzaron a las 7:30 a.m., cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, izó el pabellón nacional y colocó ofrendas florales en el busto de la libertad, ubicado en el parque Rufina Alfaro.

Después de un recorrido por la calle 10 de noviembre, los actos protocolares se concentraron en el parque Simón Bolívar, donde Martinelli entregó la enseña a los abanderados, el exgrandes ligas Carlos Lee y la cantante Karen Peralta.

En tanto, el fisiculturista Pedro Gil y directivos de la escuela Nicanor Villalaz recibieron la bandera de Los Santos como abanderados cívicos distritales.

Una vez concluidos los actos protocolares se dio inicio al desfile cívico, con la participación de 68 escuelas y colegios, y 32 bandas independientes.

LA CHORRERA

El Comité Cívico y Cultural 10 de Noviembre de La Chorrera presentó este año 28 carretas en el desfile folklórico con el cual conmemoraron el primer grito de independencia.

Al igual que en años anteriores, el desfile y los actos protocolares iniciaron con una hora de atraso, después de las 10:30 a.m.

Miguel Domínguez, presidente del comité organizador, dijo que el costo del evento alcanzó los $35 mil.

COLÓN

La provincia de Colón no se quedó atrás y también conmemoró la gesta patriótioca con actos protocolares y paradas en los corregimientos de Sabanitas, Escobal, Ciricito, Gatuncillo y en Nuevo San Juan, donde las delegaciones estudiantiles desfilaron por las principales calles.

En Sabanitas, 32 escuelas participaron, mientras que en Escobal y Ciricito 17 centros educativos, incluyendo a la escuela Cirilo Soto, del distrito de Capira, en Panamá oeste, también hicieron lo propio.

CAÑITA DE CHEPO

Bajo un candente sol, los cañiteños conmemoraron la llegada de los fundadores de la colonia santeña a Chepo, además de los 22 años de labor del Comité Cívico y Cultural 10 de Noviembre, responsable de organizar las fiestas patrias en el corregimiento de Cañita.

DARIÉN

Ayer, decenas de escuelas se concentraron en Sansón de Pinogana y Santa Fe de Chepigana para celebrar el primer grito de independencia.

Elías Pérez, abanderado del día en Sansón, sostuvo que los pueblos no deben olvidar las fechas importantes, pues son la esencia de la nacionalidad.

BOCAS DEL TORO

Mientras, en Changuinola, la presidenta del comité de los desfiles del 10 de noviembre, Flor Busto, calificó como una falta de respeto la acción del director regional de Educación, Edwin Gordón, de querer interrumpir el desarrollo del desfile.

Busto dijo que Gordón trató de evitar, sin éxito, que las 10 carretas que participaban del acto no recorrieran la ruta trazada con anterioridad. Ante esta denuncia, se trató de ubicar al funcionario, pero esto no fue posible.

(Con información de Vielka Corro, Eric Montenegro, Amada Racero, Luis Rodríguez, Isabel Castro y Pedro Rodríguez).

Juan Díaz y San Miguelito festejan

La celebración del 10 de noviembre en el corregimiento de Juan Díaz contó con la presentación de 35 escuelas y 24 carretas típicas.

El presidente de la Unión de Santeños Residentes en Juan Díaz, Carlos Iván Ortega, indicó que este año se sumaron 10 nuevas carretas al desfile folclórico, además de las cabalgatas y tamboritos, razón por la cual sostuvo que cada año toma más auge la participación de las empresas que operan en el área. Ortega afirmó que actualmente esta organización cuenta con 60 santeños activos, quienes a su vez conforman el comité organizador. No obstante, se estima que en el corregimiento de Juan Díaz habitan más de mil 500 ciudadanos oriundos de la provincia de Los Santos. Los actos protocolares de esta conmemoración se iniciaron a las 9:15 a.m. en los estacionamientos del estadio Rommel Fernández y se extendieron por 40 minutos.

En este lapso se le entregaron reconocimientos a santeños que han promovido las costumbres y tradiciones de sus pueblos, entre ellos María del Rosario Durán, Bolívar González, Felicidad González y el padre Vicente Amable Moreno. Más temprano hubo una misa típica en la iglesia Virgen del Carmen. Este año la reina de los santeños residentes en Juan Díaz fue Laura Gabriela De La Cruz Medina, quien entregó el pabellón santeño al abanderado de la ocasión, el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Democrático, José Luis Fábrega Polleri.

En tanto, en el distrito de San Miguelito, 26 carretas tiradas por bueyes participaron del desfile que se inició a las 10:25 a.m., en la sede de la Asociación Cívica de Santeños de San Miguelito, en Villa Guadalupe, donde el abanderado principal fue el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro. Las carretas, decoradas con plátanos verdes, flores, bateas, canasta tejidas, entre otros adornos, fueron engalanadas con jóvenes empolleradas.

Judith Galiali, presidenta de la Asociación Cívica de Santeños, que tiene 28 años de fundada, destacó las aportaciones que han hecho los santeños radicados en el distrito, como es el caso de la educadora Olga de Aizpurúa, quien fue condecorada con la medalla Rufina Alfaro por su trayectoria folclórica y profesional.

(Con información de Didier Gil Gil y Yaritza Mojica)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código