Santeños piden monitorear los ríos de Tonosí

En los afluentes Güera y Joaquín está proliferando un alga que mantiene el agua verdosa, así como sedimentos en varios sectores del cauce.
Lugareños solicitan que se hagan monitoreos constantes para determinar cuál es la realidad que presentan estos ríos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Lugareños solicitan que se hagan monitoreos constantes para determinar cuál es la realidad que presentan estos ríos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Lugareños solicitan que se hagan monitoreos constantes para determinar cuál es la realidad que presentan estos ríos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Moradores del Valle de Tonosí solicitaron a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) un monitoreo de los ríos Güera y Joaquín, donde está proliferando un alga que mantiene el agua verdosa, además de una gran cantidad de sedimentos que se acumula en varios sectores de ambos cauces.

Juan Moreno, residente en el área de El Barrancón, corregimiento de La Tronosa, dijo que la inquietud surge porque en el sitio donde se unen los ríos Güera y Joaquín, el primero tiene el agua verdosa y el segundo, clarita, “hasta que se ve el cascajo”.

En tanto, Blanca Flor Vergara, quien vive en la comunidad de El Joaquín, a dos horas del nacimiento del afluente del mismo nombre, señaló que el lecho está cubierto de un limo verde y que ni con las pocas lluvias que han caído se aclara.

Otro morador, José Antonio González, afirmó que al zambullirse al agua siente una gran cantidad de sedimentos, mientras que el color del líquido es algo que nunca antes había visto.

Isaías Ramos, técnico biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, aclaró que para determinar las causas de esta situación se requiere de un análisis químico biológico, aunque se aventuró a indicar que en algún punto del río debe haber acumulación de sedimentos o erosión, lo que provoca el crecimiento de algas, por lo que se debe evitar el uso de químicos que provoquen el aumento de nutrientes, que a su vez incrementan las algas.

Manifestó que se hace necesario que se hagan monitoreos constantes para determinar cuál es la realidad que presentaban estos ríos santeños.

Por su parte, el director encargado de la Anam en la provincia de Los Santos, David Vergara, sostuvo que ahora mismo el personal especializado en este tema está ocupado tomando muestras de la cuenca del río La Villa, tras la contaminación con el herbicida atrazina, aunque señaló que en su momento los enviará al área para atender la queja que presentan los moradores del Valle de Tonosí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código