FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

9 DE NOVIEMBRE DE 1903

Santiago y Chitré se unieron a la gesta

Hoy, la ciudad de Santiago celebra 109 años de la gesta de adhesión de este distrito a la separación de Panamá de Colombia de 1903, hecho que aún mantiene vigente el acto heroico de centenares de patriotas veragüenses que declararon públicamente su deseo de formar parte de la nueva república.

Según lo recoge la obra Cincuentenario de la República, cuyo autor fue el historiador Ismael Ortega, en esta fecha se resalta el papel que jugó Juan B. Amador García, quien aquel 9 de noviembre de 1903, a las 2:00 de la tarde, reunió en la plaza mayor de la ciudad de Santiago a todos sus habitantes para declarar que este poblado se sumaba al nacimiento de la nueva república.

Cumplió encargo

Mediante algunos escritos compilados por historiadores veragüenses, en aquella época, Amador García, sobrino de Manuel Amador Guerrero, fue el primer ciudadano santiagueño en recibir de parte de Ramón Valdez López el telegrama procedente desde la capital en que se proclamaba la república y, por ende, se ordenaba la adhesión a esta gesta.

Así fue como Amador García fue el encargado de reunir al pueblo en la que hoy es la capital de la provincia de Veraguas, para hacerles saber a los ciudadanos sobre la transformación política que había sufrido el istmo de Panamá, convirtiéndose en un Estado soberano e independiente.

Tras esta proclamación, el prefecto de la provincia, Aníbal García, resignó su mando ante los patriotas santiagueños y ordenó que se entregaran las armas que en sus manos había puesto el ejército de Colombia, para que el pueblo tomara control del cuartel de policía.

Valentía

Para Juan Ramón Herrera, profesor de historia, la actitud de insignes patriotas como Juan B. Amador García y otros se resume en una actitud de “valentía”, de la cual en estas épocas carecen muchas generaciones de panameños que no arriesgan nada por ver prosperar a su provincia o país.

Herrera también lamentó el que las actuales autoridades municipales de Santiago poco interés muestren por resaltar el papel de los próceres que encabezaron el “Grito de Santiago”.

Para el día de hoy como es tradicional, se realizará el acto protocolar de la sesión solemne del Consejo Municipal en el palacio de gobierno de Santiago, y posteriormente el desfile cívico en el que participarán unas 200 delegaciones estudiantiles de todo el país.

Chitré también

El pueblo de Chitré también se adhirió a la gesta separatista ese mismo 9 de noviembre de 1903. Seis días después del histórico 3 de noviembre, el presidente de la Junta Provisional de Gobierno, José Agustín Arango, comisiona a don Antonio Burgos para que comunicara de nuestra separación de Colombia al resto de las provincias, vía marítima.

Se convoca a un cabildo abierto y se hace la proclama en la plaza mayor de Chitré, hoy parque Unión, ante 200 personas que aplaudían alborozadas, en abierto desafío a los más de 50 policías colombianos que no osaron reprimir a los patriotas.

Actos cívicos

Hoy, los festejos patrios empiezan a las 7:00 a.m. con una misa de acción de gracias en la catedral San Juan Bautista. Luego, el Concejo de Chitré celebrará su sesión solemne, en la que actuará como oradora oficial la docente Bienvenida Igualada. Corresponderá al empresario Robert Nearon portar la enseña patria en el desfile, junto a la Señorita 9 de Noviembre, Michelle Iribarren.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código