CAOS URBANÍSTICO

Santiago, una ciudad sin aceras ni estacionamientos

Ciudadanos denuncian que los comercios copan las aceras con sus mercancías y se apropian de los aparcamientos públicos.
INCOMODIDAD. A residentes y visitantes se les dificulta transitar por el andén de la capital de la provincia de Veraguas, debido a la falta de espacio disponible. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez INCOMODIDAD. A residentes y visitantes se les dificulta transitar por el andén de la capital de la provincia de Veraguas, debido a la falta de espacio disponible. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
INCOMODIDAD. A residentes y visitantes se les dificulta transitar por el andén de la capital de la provincia de Veraguas, debido a la falta de espacio disponible. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez

Caminar por las aceras o transitar en vehículo por la avenida Central de la ciudad de Santiago y sus calles adyacentes se ha convertido en una verdadera odisea, producto del desorden que han promovido los comerciantes y la aparente falta de interés de las autoridades municipales para poner un freno a este caos urbano.

Aceras y servidumbres públicas repletas en mercancía, estacionamientos públicos obstaculizados por los negocios, artículos de buhonería colocados sin control en cada esquina, música a altos volúmenes en las afueras de los almacenes y hasta corrientes de aguas negras a la vista del público son parte de los elementos que se pueden encontrar en la principal arteria comercial de la ciudad de Santiago.

“Nuestros pocos espacios públicos están secuestrados por los comerciantes y nadie hace nada”, afirmó Eldis Adames, quien a través de redes sociales promueve la iniciativa ciudadana “No más galeras en Santiago”, que busca lograr el ordenamiento y embellecimiento de la ciudad.

Adames culpó directamente a las autoridades municipales por otorgar permisos sin control para sacar mercancía a la servidumbre y para que se instalen puestos de buhonería sin orden.

El arquitecto y urbanista Manuel Fábrega también expuso que hay disposiciones legales emanadas de la Corte Suprema de Justicia que establecen que los estacionamientos son públicos, sin embargo en Santiago la mayoría de los comerciantes coloca conos, tanques y cualquier obstáculo para prohibir que los conductores se estacionen, “medida que es ilegal”.

Dimas Flores, exdirector regional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, considera que el problema de los tranques puede resolverse con la fijación de horarios para carga y descarga de mercancía y con la inversión de carriles en la circulación vehicular de las avenidas Central y Sur, las dos vías más importantes de Santiago.

“Aquí se requiere un plan de reordenamiento urbano urgente, pero para ello se necesita la voluntad de las autoridades municipales”, resaltó José Horacio Echevers, ingeniero civil y promotor de construcciones comerciales.

Juan Manuel Guevara, propietario de uno de los comercios ubicados en la avenida Central, fue uno de los pocos empresarios que aceptó hablar del tema, reconociendo que el problema radica en que “todo lo que se da en la avenida Central es permitido por la alcaldía, y mientras eso siga así no se podrá poner un orden”.

REDISEÑO

A raíz de las quejas ciudadanas, a través de la iniciativa “No más galeras en Santiago” el arquitecto y urbanista Carlos Rodríguez inició un foro en donde se concluyó que se requiere un nuevo plan de desarrollo urbano para esta ciudad.

Para ello, Rodríguez y un grupo de profesionales en ingeniería y arquitectura lanzó un concurso entre estudiantes de último año de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de esta localidad, para elaborar un plan de rediseño de la avenida Central, aprovechando un proyecto de soterramiento de cables.

Sobre este tema, el alcalde de Santiago, Gonzalo Adames, respondió que aunque hay problemas, en los últimos años se ha logrado mejorar la situación de la Central y que solo se permite sacar mercancía a las aceras en fechas especiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código