Sector indígena se opone a elecciones

Amenazan con cerrar el puente sobre Quebrada de Guabo para impedir la llegada de funcionarios del Tribunal Electoral.

Aunque las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé aseguran que el 80% de los votantes irá a las urnas mañana domingo para escoger al cacique general, a los caciques regionales y a los caciques locales, existe un movimiento de indígenas que se opone al ejercicio popular y señala que impedirán la entrada de los funcionarios del Tribunal Electoral a la región.

Rogelio Moreno, quien afirma ser el actual cacique general, indicó que el ejercicio electoral es una intromisión del Tribunal Electoral. “Están programando unas elecciones cuando ya existe un cacique general”, dijo Moreno, asegurando que el pueblo se está movilizando para protestar en contra de las elecciones, en puntos como Quebrada de Guabo, en la entrada de la comarca Ngäbe, Alto Caballero, Hato Julí y en Viguí.

“No puedo decir qué va a pasar, pero la población está descontenta porque no se han respetado los derechos del pueblo indígena y el Tribunal Electoral se hace el ciego y el sordo”, afirmó.

Por su parte, mediante un comunicado el Tribunal Electoral reiteró que la consulta popular de mañana en la comarca Ngäbe Buglé obedece a un mandato legal y su actuación se circunscribe única y exclusivamente a ser garante del torneo. En estas elecciones más de 109 mil habitantes de la región debidamente registrados en el padrón electoral elegirán de manera democrática y por primera vez en la historia a sus autoridades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código