SE EXTIENDE PLAZO DE ENTREGA

Sectores dudan de calidad del Luis ´Chicho´ Fábrega

Gremios médicos y de la sociedad civil cuestionan el hermetismo con que se ha manejado la construcción del hospital.

La calidad con la que se construye el hospital regional Luis Chicho Fábrega, de Santiago de Veraguas, así como su avance, que según la empresa FCC Construcciones es del 65%, es puesta en duda por gremios médicos y de la sociedad civil veragüense.

“Este proyecto, cuyo costo es de 120 millones 998 mil dólares, no tiene una inspección independiente por parte de una empresa especializada para tal fin”, aseguró Víctor Jordán, miembro del Comité Pro Construcción del nuevo nosocomio.

Según Jordán, el Ministerio de Salud (Minsa) canceló un contrato con la empresa Nova S.A., que se encargaría de la inspección del proyecto, lo que implica que ahora “se desconoce la calidad con la que se construye el nuevo hospital y si son reales los porcentajes de avance”.

“El Minsa decidió encargarse de la inspección de la obra y tampoco ha dado cabida a la participación ciudadana para fiscalizar que las cosas se estén haciendo bien”, recalcó Jordán.

RETRASO

Mientras, el gobernador de la provincia de Veraguas, Ernesto Martínez, reconoció que la obra tiene un margen de retraso de “apenas dos meses”, ya que originalmente estaba estipulado para entregarse el 14 de enero de 2014, aunque ahora se habla de marzo de 2014.

Pese a ello, y luego de un recorrido que hizo conjuntamente con alcaldes y concejales de la provincia, Martínez defendió el tiempo de ejecución que lleva la obra, la cual según adelantó estará lista para marzo de 2014.

Hermetismo

En este sentido, Juan de Dios Navarro, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas de Veraguas, cuestionó el hermetismo con que las autoridades están manejando la ejecución del nuevo nosocomio, tras considerar que “falta divulgación” sobre temas como recurso humano, insumos y otras necesidades que tendrá la nueva estructura.

“Se dice que será regentado por la Caja de Seguro Social, pero en conclusión todo es un misterio en torno a esta obra”, acotó el dirigente de los galenos.

ENTREGA

En tanto, Belén Hernández, directora regional del Minsa, no dudó en afirmar que la obra será entregada en marzo del próximo año.

Aseguró que los trabajos en el hospital no presentan retraso alguno, toda vez que ya se tiene la planificación de todo el personal que allí laborará.

No obstante, admitió que el principal problema que se tendrá con el nuevo hospital es la contratación de médicos especialistas, debido a la carencia que existe en el país de estos profesionales.

Ningún representante de la empresa española FCC Construcciones pudo ser localizado para conocer en cuánto estiman el avance de la edificación, que tendrá siete niveles y una capacidad para 330 camas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código