Pasión, muerte y resurrección de jesús

Semana Santa viviente

Grupos organizados luchan por mantener una tradición de la fe católica, pese a que no cuentan con la ayuda necesaria.

En el interior del país la puesta en escena de la pasión, muerte y resurrección de Jesús es uno de los atractivos que ofrecen los lugareños para reafirmar la fe de los creyentes.

Numerosos son los pueblos en donde este drama cobra vida, distinguiéndose en la provincia de Veraguas los distritos de Río de Jesús, Montijo y San Francisco, que desde hoy Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua son visitados por cientos de turistas locales y foráneos.

Oscar Mario Brown, obispo de Veraguas, considera que lo más importante de estas obras es que el mensaje de amor y sacrificio de Jesús hacia el mundo llegue a quienes acudan a presenciarlas.

En Río de Jesús la escenificación data de 1970, pero no fue hasta 2004 cuando, a raíz de la creación del Comité del Drama de la Pasión (Codrapa), esta obra teatral cobra relevancia, situando a este distrito como uno de los puntos más visitados durante estos días.

Alipio Puga, presidente del Codrapa, explicó que la obra se desarrollará en primer lugar en el atrio de la parroquia del distrito, y luego en un escenario natural en donde los visitantes podrán apreciar el realismo con que los artistas interpretarán estos pasajes bíblicos.

ÁRBOL DE GRANADILLO

Además de este trabajo teatral, a unos 40 kilómetros de la cabecera de Río de Jesús, en la comunidad de La Trinidad, tiene lugar un singular hecho que solo puede ser apreciado en el anochecer del jueves y durante todo el día de hoy.

Se trata de la florescencia del árbol de granadillo, calificado por los lugareños como “palo santo”, al cual le atribuyen propiedades curativas.

Aunque los cientos de turistas que llegan por estos días a verlo, encienden velas en torno a su tronco, la Iglesia católica veragüense ha reiterado su desacuerdo con la adoración a este árbol, que con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la Semana Santa en esta provincia.

Otro de los sitios para presenciar el drama cristiano es el distrito de Montijo, a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, en donde, ubicados en una locación natural, sobre una colina de casi dos hectáreas de terreno, se aprecian con realismo estos pasajes histórico-religiosos.

El judas

Desde finales del siglo XIX, el distrito de San Francisco de La Montaña guarda una tradición que tiene lugar el Domingo de Pascua de Resurrección. Allí, un muñeco que representa a Judas Iscariote, el apóstol que según el evangelio traicionó a Jesús, es paseado por todo el pueblo y luego quemado en la plaza central, mientras lo siguen las “lloronas” (hombres del pueblo vestidos de mujer), que acompañan al personaje hasta su despedida.

FALTA APOYO

Pero, llevar a escena este drama es cada día más costoso para quienes se aventuran a realizarlo, como sucede en La Chorrera, provincia de Panamá, donde el grupo teatral Tarpella debe autogestionarse, o depender de donaciones, al igual que sus pares de Pesé, en Herrera.

Tan solo este año el costo del montaje de la obra, además del vestuario para los 40 actores, alcanza los $2 mil.

Ulises Mejía, director de Tarpella, indicó que durante todo el año realizan actividades para captar fondos, aunque casi siempre logran convencer a un benefactor.

Precisamente, indicó que debido a los costos de la escenografía es que se ha debido reducir a un solo día la presentación de la obra, en vez de las tres que antes se programaban.

Mejía precisó que para ahorrar gastos, los jóvenes de mayor edad son quienes se encargan de montar la escenografía.

Este año, añadió, lograron que la alcaldía de La Chorrera les aprobará la utilización del anfiteatro Lucía Ureña para poder montar la obra. Tarpella realiza el drama desde 1989, con niños de siete a nueve años de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código