FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Sentimiento campesino

El sombrero blanco ocueño y el vestido con las labores en colores rojo, blanco, azul y amarillo quemado, fueron parte del atuendo de los jóvenes durante el Festival Manuel F. Zárate. El sombrero blanco ocueño y el vestido con las labores en colores rojo, blanco, azul y amarillo quemado, fueron parte del atuendo de los jóvenes durante el Festival Manuel F. Zárate.
El sombrero blanco ocueño y el vestido con las labores en colores rojo, blanco, azul y amarillo quemado, fueron parte del atuendo de los jóvenes durante el Festival Manuel F. Zárate.

Los estudiantes de siete colegios de la provincia de Herrera ponen toda la pasión de su juventud en la tradición de sus ancestros.

Canto religioso, décima, cumbia, tamborito, grito y saloma. La fuerza de su canto es auténtica y pura.

Es la mañana del pasado viernes 13 de junio, cuando el colegio Rafael Quintero Villarreal, de Ocú, recibe a los jóvenes de otros planteles.

Definen los representantes de Herrera en cada categoría del Festival de la voz y el canto Manuel F. Zárate. El concurso nacional será en septiembre.

Desde canciones religiosas hasta la poesía de la décima, pasando por el grito y la saloma. Todo es parte de la expresión del campesino. Una expresión que, a ritmo de mejorana, pretende mantenerse viva.

Cada estudiante espera su turno con los nervios propios de una competencia. Sin embargo, al terminar las presentaciones, el escenario se convierte en una fiesta.

El colegio anfitrión interpreta un tamborito y contagia en poco tiempo a otras cantalantes y a sus grupos.

La ansiedad por saber los resultados se diluye entre aplausos, cantos y salomas. Sin saberlo, ya ganaron.

Bailan los profesores, bailan los alumnos en grupitos de cinco, de cuatro. En ese momento no existe para ellos mejor música que la típica.

Sale de Isolda Saavedra la voz de cantalante, y Plinio Marín hace sonar el acordeón; se les olvida su papel de jueces, y hacen bailar a estudiantes y docentes con el tema Los sentimientos del alma.

Una vez se sabe el resultado, los tambores siguen repicando. La fiesta continúa, y eso es lo importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código