BASURA, ENEMIGO DE LA SALUD Y AMBIENTE

Shamah interviene otra vez en Bocas

En Bocas del Toro, la ausencia de terrenos para depositar la basura y la incultura de la ciudadanía no ayudan a la solución.

El añejo problema de la basura que afecta la actividad turística y comercial en Isla Colón, cabecera de la provincia de Bocas del Toro, requirió por segunda ocasión de la presencia del ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, y de Enrique Ho, director de la Autoridad Nacional de Aseo (ANA).

En agosto de 2009, el ministro Shamah visitó la isla para atender el problema del vertedero que afectaba a turistas y surfistas de playa Bluff. En aquella ocasión, la ATP aportó $30 mil para contratar personal y equipo con que desalojar la basura del área y $17 mil con el fin de arrendar un lote en donde ubicarla.

Tras hacer un recorrido con el alcalde de Isla Colón, José Anderson y otras autoridades, el ministro Shamah anunció que han iniciado la búsqueda de un terreno para la disposición de la basura.

Bocas del Toro carece de tierras municipales y estatales para ese fin, lo que agrava aún más la situación.

Hace poco, la alcaldía privatizó el aseo público, por lo que hubo que aumentar la tasa de aseo, ganándose el rechazo de la población.

El director Ho dijo que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras hace los levantamientos oportunos para fijar los terrenos en que la ANA pueda excavar una trinchera y se pueda colocar los desechos de forma ordenada y responsable, de tal forma que esta basura no se convierta en un problema sanitario y ecológico.

Contribución

El titular de la ANA agregó que el Gobierno se ha comprometido a facilitar un subsidio, cuyo monto no precisó, para ayudar a disponer de los desechos, gestión en la que la ANA estará asesorando al municipio en el monto de las tasas comerciales que se podrán cobrar de manera transparente.

Debate edilicio

En tanto, el alcalde del distrito de Bocas del Toro, José Anderson, dijo que hoy se estará debatiendo en el Consejo Municipal si se elimina o mantiene el acuerdo que privatizó la recolección y disposición de la basura, luego de que el municipio firmara un contrato con la empresa Willy Power Corporation, por tres meses, que incluyó el arriendo de un terreno para ese fin.

Mitzila Lee, secretaria del Comité pro Rescate de la isla de Bocas del Toro, añadió que la comunidad también espera la anulación del acuerdo por el cual se aprobó cobrar un impuesto de 20 centavos por cada envase plástico de bebida que se vendiera en la isla.

No habrá aumento

Si bien la visita del ministro Shamah y del director Ho lograron aliviar la presión que tenía el Municipio de Bocas del Toro por el tema de la basura, por otro lado el alcalde Anderson no logró que el Gobierno acogiera su petición de mantener el subsidio que recibe en concepto de incentivo turístico.

Shamah aclaró que se tratará de apoyar al municipio por espacio de dos meses, para tratar de resolver el problema de los desechos sólidos, pero advirtió de que la ATP no está en capacidad de aumentar esa ayuda.

La operación de recolección y manejo de unas 240 toneladas de basura le cuesta al municipio $192 mil al año, pero solo se logran recaudar $72 mil, lo que le ocasiona un déficit insostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código