Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

FRONTERA DE PASO CANOAS

Sigue contrabando de productos agrícolas

Los mismos vegetales, legumbres y frutas que se cultivan en Chiriquí se traen ilegalmente desde la vecina Costa Rica.

Café, plátano, tomate y pepino cultivados en la vecina Costa Rica, entre otros productos agrícolas, continúan entrando de contrabando por la frontera tico- panameña, sin que las autoridades logren detenerlo.

La alerta fue dada por los agricultores chiricanos, quienes se quejan de una competencia desleal, toda vez que esa mercancía se vende en el mercado local a precios más bajos que lo que ellos ofrecen, afectando su economía.

Pedro Rodríguez, productor, dijo que del vecino país entra “de todo lo que sembramos y cultivamos tanto en Barú como en Renacimiento, y se venden sin ningún control del lado panameño”.

Agregó que hasta en las tiendas locales se comercializa la producción costarricense, por lo que cuando los agricultores panameños van a ofrecer los suyos ya en el mercado hay “de sobra”, y no les compran nada.

“Esto hace que en la mayoría de los casos nos quedemos con todo lo producido, teniendo que salir a las calles a ver si logramos vender algo, tan siquiera para sacar los costos de producción y que nos quede algo ”, indicó Rodríguez.

ACCIÓN

Ante este panorama y las constantes quejas de los productores, funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, del Servicio Nacional de Fronteras, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) , así como la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, y el alcalde de Renacimiento, Onelio Miranda, se reunieron para tratar de controlar el ilícito que se da en el paso fronterizo.

Miranda recordó que se han dado varios intentos para frenar el contrabando en el área, reforzando incluso por un tiempo la seguridad, pero en esta zona hay muchos caminos por donde pasan la mercancía.

Por ello, solicitó el apoyo de la comunidad en general para que dé a conocer a las autoridades cuando observe algún carro o camión pasando hacia Panamá con verduras, legumbres o frutas, con el fin de que pueda ser interceptado.

Por su parte, el director regional del Mida, Berísimo Martínez, dijo que se conoce de las quejas, especialmente por el ingreso ilegal de café, sobre todo durante este período en el cual inició la cosecha en ambos países.

Indicó que no se puede permitir que entre este grano, porque los cosechadores serán los más perjudicados.

Martínez afirmó que no es la primera vez que se activan todas las autoridades para tratar de evitar el contrabando agrícola, pero que este continúa porque la gente se las ingenia para evadir los retenes.

Por su parte, Abdiel Lezcano, director regional de la Autoridad Nacional de Aduanas, dijo que con el apoyo de las demás autoridades de vigilancia se está revisando a todo carro, camión o mula que se moviliza por el paso fronterizo, no solamente para detectar productos agrícolas, sino también para evitar que entren artículos de manera ilegal.

La gobernadora Aixa Santamaría reveló que se enviarán notas a los ministerios competentes para que los apoyen en esta lucha y así frenar el ilícito fronterizo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código