Sigue la emergencia en Divalá de Alanje

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Infecciones gastrointestinales y respiratorias, además de mucha desnutrición, son las afecciones que hallaron los médicos que visitaron las comunidades de Nuevo México y Divalá, en el distrito de Alanje, Chiriquí, al evaluar a más de 400 moradores damnificados del vendaval del pasado martes.

El director del Ministerio de Salud en Chiriquí, Agustín Saldaña, explicó que los cuadros de diarrea, sobre todo en niños, se derivan de que pasada la ventolina el agua de consumo doméstico, y que no llega por acueducto, quedó contaminada, situación que afectó su salud.

Un equipo interdisciplinario, integrado por médicos, farmaceutas, enfermeras y promotores de la salud, coordina acciones con funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil y psicólogos del Ministerio de Desarrollo Social para enfrentar la situación.

Por otro lado, la excesiva humedad de tan precarias viviendas y la desnutrición infantil provocan una elevada incidencia de infecciones gastrointestinales y respiratorias, que se agravan cuando se registran inundaciones y fenómenos climáticos.

El médico funcionario hizo un llamado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para que revise los acueductos y pozos, por lo que se les ha suministrado agua embotellada así como vacunas esenciales, que muchos niños no habían recibido.

A ello sumó la distribución de cremas nutricionales, medicamentos, atención psicológica y dental.

Esta semana, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial gestionó recursos para edificar con los jefes de hogar 12 viviendas dignas para igual número de familias, cuyos hogares resultaron devastados por el fenómeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código