MOP pide mejoras a diseño de proyecto

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) pidió a las firmas que ejecutan la rehabilitación y ampliación del tramo entre las ciudades de Santiago y David, en la vía Interamericana, corregir algunas deficiencias detectadas en varias secciones.

Temas:

Durante las inspecciones a los trabajos carreteros, se encontraron varias deficiencias de diseño que se están subsanando. Durante las inspecciones a los trabajos carreteros, se encontraron varias deficiencias de diseño que se están subsanando.
Durante las inspecciones a los trabajos carreteros, se encontraron varias deficiencias de diseño que se están subsanando.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) pidió a las firmas que ejecutan la rehabilitación y ampliación del tramo entre las ciudades de Santiago y David, en la vía Interamericana, corregir algunas deficiencias detectadas en varias secciones.

Hace poco, el Sistema Nacional de Protección Civil alertó sobre el diseño de los desagües para evitar futuras inundaciones en áreas contiguas, ya que, de no hacerlo, representaría un peligro para los usuarios.

Sinaproc alerta de riesgos en tramo Santiago-David

Tras una inspección realizada a los trabajos de ampliación de la vía Interamericana en el tramo Santiago-David por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se percató de que los desagües o cajones pluviales son de menor capacidad, lo que expone a riesgos la seguridad de estas zonas.

José Donderis, director nacional del Sinaproc, estimó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe efectuar una inspección en el proyecto y verificar los trabajos de desagües que se están construyendo.

“Lo que queremos es evitar que en cualquier área en que se están construyendo estos sistemas de desagües, se pueda generar una zona que se inunde. El desarrollo debe ser seguro y tomar las variables del sitio”, indicó

Aseguró que le preocupa que los sistemas de desagües sean inferiores a los que ya existían para quebradas y sistemas pluviales, lo que representa una carencia de seguridad para estas zonas.

Recientemente, el MOP ordenó la suspensión de los trabajos en el tramo 2 (El Viguí-San Félix), luego de la caída de una losa y derrame de cemento en la quebrada Iguana, una de las fuentes de agua cruda de la planta potabilizadora de Tolé.

Esto coincidió con la contaminación sufrida por este caudal, lo que dejó numerosos peces muertos, sin que a la fecha se haya precisado la real causa del fenómeno.

Al respecto, el director regional del MOP, José Aníbal Castillo, informó de que se procederá a inspeccionar los trabajos que se realizan en la ampliación de la vía David-Santiago, y que la paralización de las obras del tramo 2 se mantendrá hasta tanto se verifique cuál fue el contaminante del río Tolé.

Obras Públicas aclara

La directora de Proyectos del MOP, Estela de la Guardia, aclaró que una de las primeras observaciones hechas por el titular de la cartera, Ramón Arosemena, fue sobre el diseño de la sección típica de calle, que originalmente estaba proyectada con una cuneta central, lo que estimó representa un peligro para los usuarios.

De inmediato se reunió con cada uno de los contratistas para mejorar este diseño y les solicitó eliminar la cuneta central y reemplazarla por una barrera tipo New Jersey, que es un mejor método constructivo en cuanto a seguridad vial. Además, implementar “franjas sonoras” en los extremos de la carretera, peticiones por las cuales no esperan costos adicionales.

Sobre los cajones pluviales, explicó que durante inspecciones se hallaron algunas deficiencias en el diseño, que ya se están solucionando.

“El ministro Arosemena y su equipo de técnicos han recorrido personalmente las obras y están trabajando diariamente en asegurar la calidad y seguridad vial de este proyecto”, precisó, además de reunirse semanalmente con los contratistas en torno al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código