Sinaproc niega contaminación

Temas:

Luego de que este medio divulgara ayer las declaraciones de Rafael Guerrero, jefe de la Unidad de Casos Complejos del Ministerio Público, en las que señalara que los funcionarios del Sinaproc que atendieron inicialmente este caso se extralimitaran en sus funciones realizando labores de criminalística, Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), rechazó la posibilidad de que sus funcionarios contaminaran las evidencias del caso. Alvarado dijo que se siguieron todos los procedimientos establecidos para una búsqueda y no una investigación judicial, llegando a fotografiar el cuarto donde estaban las pertenencias de las turistas e interrogando a la dueña de la casa.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), estas tareas debieron ser realizadas científicamente con la ayuda de técnicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para recolectar evidencias. Pese a la acusación del jefe de la Unidad de Casos Complejos del MP, Francisco Santamaría, director encargado del Sinaproc en Chiriquí, ratificó que a su juicio estos elementos debían ser recolectados para saber dónde buscar a las turistas.

“Para iniciar una búsqueda nosotros debemos tener los datos de las personas perdidas y qué ropa llevaban puesta”, añadió.

En tanto, Guerrero reiteró ayer que lo ideal hubiese sido que en este caso los funcionarios de criminalística pudiesen haber analizado las habitaciones en donde se encontraban ambas jóvenes sin la alteración de la escena y obtener algún indicio que se encontrase allí. No obstante, matizó que entiende la actitud asumida por los funcionarios del Sinaproc, que intentaban dar una respuesta a la comunidad.

Explicó que no se trata de hacer responsables o criticar el trabajo realizado por el Sinaproc, al que calificó de valioso, si no de dejar sentada una situación en la que se pudo obtener algún resultado positivo.

Mientras, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, dijo desconocer la situación, y afirmó que en este caso todas las instituciones han hecho su mejor esfuerzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código