La tarea es aumentar el alfabetismo

Sociedad civil continúa impulsando la educación

Ayer se instalaron los consejos consultivos del Movimiento Unidos por la Educación en Herrera y Los Santos.

Aumentar los índices de alfabetismo y los promedios de años de escolaridad entre los sectores más pobres de la provincia de Herrera, además de buscar los mecanismos para frenar la migración de los estudiantes de la provincia de Los Santos, son los principales retos que tiene que encarar la sociedad civil .

Esta realidad quedó reflejada ayer durante la instalación de los consejos consultivos del Movimiento Unidos por la Educación en estas provincias, en donde participan la Cámara de Comercio de Chitré y Los Santos, medios de comunicación y catedráticos de universidades públicas, entre otros.

“El objetivo es que con la participación ciudadana se logre una educación de excelencia”, indicó Carolina Freire, directora ejecutiva del Movimiento Unidos por la Educación.

AVANCES

Aseguró que aunque en Herrera y Los Santos se han logrado avances importantes en los indicadores clave para lograr la equidad y la calidad de la educación, existen retos que hay que asumir.

Basándose en estadísticas del Atlas del Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas, indicó que de 2001-2007 se ha tenido avances significativos en cuanto a la asistencia combinada de los estudiantes al sistema.

En estas provincias tres de cada cuatro niños y niñas acuden a la escuela, ubicando a ambas regiones por encima del promedio nacional

Respecto a los años promedio de escolaridad, se tiene que en Herrera era de 7.3 años en 2001 y ahora es de 7.9 años, mientras que en Los Santos es similar.

En cuanto al analfabetismo, se indicó que en Herrera es de 6.7%, toda vez que la falta de equidad se da a lo interno de sus distritos, en donde Las Minas y Los Pozos presentan el porcentaje superior.

Igual comportamiento se refleja en Los Santos, donde los distritos más urbanizados cobran ventaja sobre los más postergados, donde el analfabetismo supera la cifra provincial, como lo es el caso de Tonosí.

A la directora ejecutiva del Movimiento Unidos Por Panamá dijo inquietarle el hecho de que aunque el 100% de la población en esta región acude a la escuela primaria, en el caso de premedia y media el porcentaje sigue estando en un 82% en Herrera, en tanto que en Los Santos es de un 73%.

Pero Freire señaló que no todo es negativo, porque el 18% de las escuelas primarias de la provincia de Herrera tiene acceso a internet, mientras que en el nivel de premedia y media el 35% de los centros educativos tienen acceso a esta herramienta.

Por su parte, el presidente del Movimiento Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, instó a los presentes a participar en el mejoramiento de la educación, para así no permitir que la agenda político partidista interfiera.

En este sentido, dijo que es triste que durante el gobierno anterior hubo cuatro ministros de Educación y no se le dio continuidad a nada.

De igual forma, añadió que desde 1994 a la fecha se han dado 13 diálogos por la educación, y aún es muy poco lo que se ha implementado de lo recomendado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código