Solicitan salida de extranjeros

En la comarca Ngäbe Buglé, los moradores exigen que chilenos y canadienses salgan de su territorio.

Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé le reiteraron al Gobierno que saque a los chilenos y canadienses que están en la comunidad de Hato Chamí tratando de convencer a sus compañeros para que acepten la explotación minera en el área.

El líder comarcal Alberto Montezuma manifestó que desde el mes de febrero le están exigiendo a las autoridades que obligue a estas personas a salir de este lugar, porque con el tema de las reformas al Código Minero se han podido percatar que solo están engañando a las comunidades indígenas, además de fomentar la división, compra de conciencias e irrespeto a su territorio comarcal. Todos los indígenas, agregó, se van a unir para defender sus derechos y mantener el rechazo a la explotación minera en Cerro Colorado.

Montezuma añadió que todas las comunidades vecinas al proyecto minero de Cerro Colorado reiteraron su rechazo a esa actividad y solicitaron a sus caciques que sean más enérgicos ante las autoridades para defender sus derechos.

Las comunidades cercanas que rechazan el proyecto son Cerro Gallote, Río Suiche, Hacha Ratón, Río Flores, Mueguidete, Carrizal, Quebrada de Guabo, Maraca, Cascabel, Mogla, Cerro Pita, Cerro Balsa, Cerro Colorado y Cuerno de Vaca.

Los indígenas ngäbe buglé mantienen su rechazo a una posible explotación minera en Cerro Colorado y para demostrarlo han realizado diversas protestas, que según ellos continuarán porque no permitirán que se dañen sus ríos, colinas y montañas, las cuales no han sido explotadas por el hombre.

De acuerdo con Montezuma, la pretendida explotación de Cerro Colorado no es una respuesta a la falta de desarrollo, desempleo y de atraso social, pues “nuestra existencia de miles de siglos no se debe a ningún proyecto minero”.

“Aspiramos como pueblo a tener un desarrollo integral humano y justo que eleve el nivel de vida y que nos saque del atraso y la marginación”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código