Soloy pide ayuda a ATP para lanzar salto de La Tulivieja

El mito y la cultura ngäbe se unen para crear un futuro destino turístico que brindaría ingresos a esta comunidad comarcal.

La comunidad de Soloy, en la comarca Ngäbe Buglé, reiteró su petición a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para que les brinde apoyo técnico para la explotación de la conocida cascada La Tulivieja.

Este salto de agua misterioso se localiza luego de una travesía de más de tres horas, montaña adentro, en la comunidad de Soloy. Se forma al vertir en ella sus aguas las quebradas Las Lajas y Magdalena, las que finalmente caen en el río David.

Antes de llegar a ella los visitantes, locales y extranjeros, se localiza una fonda que lleva su nombre, atendida por mujeres ngäbes con sus coloridas naguas.

Según cuentan los nativos, la cascada La Tulivieja es un sitio legendario en la región, el cual durante muchos años se utilizó para practicar ceremonias y también para efectuar castigos a jóvenes indígenas por actos de desobediencia.

Adolescentes y jóvenes vírgenes eran colocadas desnudas frente a un grupo de ancianos, de cabellos largos y manos en cuyos dedos se advertían largas uñas, los que realizaban un ritual sobrecogedor para luego someterlos a severos castigos, durante ocho días y noches. Eran tan terribles estos rituales que los penados no se atrevían a descarriarse ya más.

Narciso Montezuma, residente del lugar, relata que desde hace muchos años el ritual no se practica, pues al lugar llegó un aborigen de nombre Soloy, apodado Mama Tata, quien afirmaba tener visiones divinas y que les convenció de que esos castigos eran inhumanos.

En su memoria y creyendo en lo que este personaje profesaba, los residentes decidieron llamar a la comunidad Soloy, pero lo que no pudieron lograr fue que la historia sobre la cascada La Tulivieja desapareciera. .

Una fuente de la ATP dijo que se podría realizar una inspección al área para evaluar su potencial y proponer mecanismos para explotar esa zona, porque Chiriquí cuenta con mucho turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código