Surgen críticas por foro sobre Chan II

Según Ábrego, se ha ignorado el acuerdo que firmaron la Iglesia, la Coordinadora y la ONU sobre estos proyectos.

La Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngäbe Buglé cuestionó el foro público que convocó la Empresa de Generación Eléctrica S.A. ligado a la próxima construcción del proyecto hidroeléctrico Chan II, en el corregimiento Valle del Risco, distrito de Changuinola.

Pedro Ábrego, vocero de la coordinadora, señaló que aunque se trate de una inversión estatal, se incurre en un error, toda vez que se ignora el acuerdo que pactaron la Coordinadora con el Estado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica en 2012, para las futuras hidroeléctricas y su incidencia en las poblaciones indígenas de la zona.

Esta semana, la citada firma convocó a una consulta para ilustrar a las comunidades sobre el estudio de impacto ambiental de la nueva hidroeléctrica, el cual dirigió su gerente, Belisario Tejada.

Según Ábrego, el foro se dirigió a pobladores que no residen en Guayacán ni en La Ceiba, sitios que deberán ser reubicados por el embalse, y que no serán afectados ni tienen qué perder con las inundaciones. Ábrego añadió que tampoco son delegados de sus juntas locales.

El proyecto Chan II proyecta producir 213.6 megavatios de energía, con una inversión de $600 millones y la generación de 3 mil empleos para la provincia, el cual deberá estar listo en 2018.

“Queremos pensar que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, desconoce lo que se está haciendo, pues hay un compromiso y un acuerdo que cumplir, que de no hacerse generará protestas y movilizaciones”, indicó

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código