HOTELES DEL PACÍFICO PANAMEÑO

Surgen iniciativas ante bajón turístico

Hoteleros se unen a entidades bancarias para facilitar que los empleados disfruten del turismo interno a buenos precios.

Mientras que la Asociación Panameña de Hoteles estima que en el año 2012 la ocupación hotelera caerá a 38%, en el sector playero del Pacífico, ubicado entre Chame y Santa Clara, los dueños de los pequeños hoteles planean promocionar nuevos atractivos para impulsar las visitas durante la temporada baja que finaliza en octubre.

Una de las opciones para levantar la oferta turística en temporada baja es la fusión comercial entre entidades bancarias y dueños de los pequeños hoteles.

Con esta unión se busca que los empleados de los bancos, al igual que de otras empresas privadas, participen del turismo interno. El plan de pago anual sin intereses es una opción financiera para el turista, afirmó Héctor Gólcher, propietario de un local en El Palmar, en el distrito de San Carlos.

Igualmente, el gremio de pequeños hoteleros espera que las autoridades certifiquen con exactitud el inicio y finalización de la temporada baja en Panamá.

Desde el año 2010 se confeccionó una agenda turística que incluía integrar a instancias, como la Autoridad de Turismo de Panamá, el Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Cámara Americana de Comercio y y medios de comunicación, para promover la llegada de turistas.

En aquella ocasión, la Cámara de Turismo de Coclé recomendó a las regiones turísticas que organicen sus destinos y que se vendan por separado.

“La actividad del turismo interno en la temporada baja entre Chame, San Carlos y Santa Clara se está cayendo porque no hay visitas locales”, puntualizó Gólcher. Esta situación también afecta los hostales y hoteles de montañas que tienen poca promoción.

Gólcher aseguró que este año, entre mayo y septiembre, tal vez unos 40 turistas llegarán a los hoteles de playa, por mes, lo que hace que, incluso, las habitaciones y las áreas de atractivos permanezcan vacías”. Consideró normal una afluencia de al menos unos 250 turistas por mes durante esta época.

Alberto Quirós, presidente de la Cámara de Turismo de Coclé, manifestó que el clima es factor determinante en la actividad turística, sobre todo en la temporada baja, que termina en octubre.

Por lo general, añadió, al turista le interesa viajar a las playas y otros destinos en periodos calurosos porque así puede utilizar los ríos, llanuras, parajes y lugares montañosos para recrearse.

Por costumbre, el turista europeo o americano le huye al frío, y cuando se trata de viajar busca lugares cálidos y Panamá es uno de ellos, pero entre diciembre y abril, que es la temporada alta de visitas, explicó Quirós.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código