ARTESANOS DE LA PINTADA

Surgen ocho nuevos estilos de sombreros

Tienen como base el tejido tradicional, pero le han agregado otros tintes que le dan una nueva tonalidad de colores.

Cada cierto tiempo los artesanos del distrito de La Pintada, provincia de Coclé, tienen la ardua tarea de modificar sus piezas artesanales, esfuerzo que ahora coronan con una colección de al menos ocho nuevos estilos de sombreros, que se destacan por tener un brillo intenso.

Arnold Reinaldo Quirós, quien lidera un grupo de artesanos que confeccionan los nuevos estilos, calificó de exitoso esta iniciativa, que nació en 2004 con la idea de innovar en la confección del tradicional sombrero pintado, originalmente hechos con el famoso diseño de pintas, pero en tonos blanco y negro.

TÉCNICA

“Ahora estamos añadiéndole al sombrero tintes naturales, con base al color chocolate que se obtiene con la mezcla de diferentes tintes vegetales nativos del lugar”, manifestó.

De acuerdo con los artesanos pintadeños, la técnica se basa en aplicar el proceso de extracción del antiguo tinte negro y blanco empleado para marcar el famoso sombrero pintado, aunque ahora se utilizan las hojas de otras plantas, como el shisna, el mangle y la hoja de mango.

Esa mezcla cocinada a fuego lento, produce al final diversas tonalidades de color chocolate, base que llevan las nuevas piezas, que se venden muy bien.

Quirós comentó que el proceso del tejido se complementa ahora con el llamado “alejandrina”, un tejido muy especial y complejo en donde se enlaza fibra por fibra.

“El tejido tradicional emplea el cruce de dos o tres fibras entre sí”, anotó el artesano.

Agregó que el tejido de fibra por fibra, con base chocolate, es el que le da la intensa tonalidad del color brillante.

COMERCIO

Los nuevos sombreros se hacen de 7, 9 y 10 vueltas, y su valor en el mercado oscila entre $50 y $120.

Artesanos entrevistados dijeron que algunas de las piezas ya han sido vendidas a turistas extranjeros, que las llevan como una prenda de vestir y como un valioso recuerdo del sombrero de La Pintada.

Los nuevos diseños fueron expuestos recientemente en el denominado pasillo artesanal de los productores que asistieron al II Festival del Sombrero Pintado, el pasado 13 de octubre en el distrito de La Pintada.

VARIEDAD

Los artesanos coclesanos también confeccionan sombreros resistentes al agua, en diseños modestos pero modernos, que gustan a quienes anualmente asisten a los carnavales del interior del país, informó Reynaldo Quirós, quien recibe una alentadora demanda de personas interesadas en esta prenda de vestir.

El uso de este sombrero es común durante la fiesta del rey Momo, en distintos puntos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código