MONUMENTO HISTÓRICO

Techo de la iglesia de San Francisco se cae a pedazos

Construido en 1630, el deterioro del templo continúa, ante la pasividad de las autoridades del Inac.
El cura párroco asegura que hace años, cuando se restauró el techo, las tejas quedaron flojas e inestables. LA PRENSA/Ismael Hernández. El cura párroco asegura que hace años, cuando se restauró el techo, las tejas quedaron flojas e inestables. LA PRENSA/Ismael Hernández.
El cura párroco asegura que hace años, cuando se restauró el techo, las tejas quedaron flojas e inestables. LA PRENSA/Ismael Hernández.

Aunque durante las administraciones de Mireya Moscoso y de Martín Torrijos se invirtieron más de $4 millones en la restauración de la iglesia de San Francisco de Asís, el tejado se cae a pedazos, lo que representa un peligro para los que por allí transitan.

Ubicada en la población de San Francisco de Veraguas, conocida también como San Francisco de la Montaña, a casi 20 minutos de la ciudad de Santiago, esta iglesia fue construida en 1630.

Posee un estilo barroco y los tallados de madera en diferentes estilos que allí se encuentran son de un gran valor histórico.

Fermín Cáceres, cura párroco, manifestó que cada día se observa más el deterioro en las estructuras físicas del templo, razón por la cual se debe hacer un esfuerzo por rescatar esta valiosa joya del arte religioso colonial.

De acuerdo con el religioso, cada vez que se quiere hacer algún trabajo para reparar el techo, de forma inmediata las autoridades lo remiten al Instituto Nacional de Cultura (Inac), porque dicen que nada de lo que allí existe se puede intervenir, toda vez que es patrimonio histórico de la nación.

El sacerdote hizo un llamado al Inac para que empiece una evaluación y pueda resolverse esta situación.

CONSTANTE

La caída del tejado de la iglesia colonial no es un problema nuevo, ya que hace varios años, cuando se hizo la restauración, los trabajos no quedaron estables.

No obstante, ninguna autoridad hizo nada para que se solucionaran estas irregularidades, que en su momento fueron denunciadas por los lugareños.

Actualmente la Alcaldía de San Francisco construyó unos arcos para impedir el paso de vehículos pesados y grandes, con el propósito de evitar que con las vibraciones el tejado se desprendiera con mayor rapidez.

En tanto, Bernardino Borbúa, alcalde de San Francisco, aseguró que el problema es serio, porque diariamente corren peligro las personas que asisten a misa, ya que una teja les puede caer en la cabeza.

Borbúa también hizo un llamado a los directivos del Inac para que intervengan y ayuden, en el menor tiempo posible, a preservar la seguridad de esta estructura que, según estima, debe ser orgullo para toda la población panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código