SECTOR PRIVADO Y ESTATAL DEMANDAN PROFESIONALES

Técnicos superiores formará IPT de Metetí

Con dos años más, el bachiller darienita podrá convertirse en técnico superior y suplir las necesidades del mercado.

A partir de 2014, el Instituto Profesional y Técnico (IPT) Marcos Alarcón, con sede en Metetí, provincia de Darién, pasará a ser un instituto técnico superior con otros seis colegios del país, el IPT de Colón, de La Chorrera, Abel Tapiero (Chiriquí oriente), Escuela de Artes y Oficios, de Veraguas y Bocas del Toro.

Su meta será preparar a nivel técnico universitario a los estudiantes que ingresen desde el nivel medio, según fuentes del Ministerio de Educación (Meduca).

La inclusión del IPT Marco Alarcón, cuya matrícula sobrepasa los 2 mil estudiantes con la básica general y premedia que allí operan, surgió por la urgente necesidad de profesionales de nivel técnico universitario que existe en el sector privado e institucional del país, conclusión a la que se llegó en el primer Congreso de Educación para Desarrollo de los Colegios Técnicos de la República.

ANHELOS

Las expectativas institucionales son de que en la región los jóvenes no solo salgan con mayores competencias académicas, sino que tengan más oportunidades laborales, mejores salarios y sean capaces de crear sus propias empresas. Tan solo con dos años más de formación técnica obtendrán un nivel superior en la carrera afín al técnico universitario.

Domingo Concepción, director del centro educativo metetiense, expresó su satisfacción por este logro que se pactó el pasado 4 de octubre, cuando el Meduca, la empresa privada y la fundación de la Universidad Tecnológica de Panamá llegaron a un acuerdo para que esta aspiración se concretara.

Promoción

Ahora, indicó, le queda a las instancias educativas promover las carreras técnicas que se vayan a impartir, según demanda del mercado local y nacional.

El presupuesto para adecuar estos siete colegios a la transformación requerida es de $21 millones, de los cuales el IPT de Metetí contará con $2 millones. Esto cubrirá gastos de promociones, construcción de nuevas aulas y equipamiento de talleres según el técnico sugerido, capacitación de docentes y reajuste salarial para los que laboren en este nivel.

Apoyo internacional

El plan de trabajo para este nuevo ciclo educativo en el país es que cada colegio contará con una empresa patrocinadora y los gobiernos de FranciA y Brasil asumirán la capacitación de los docentes panameños, a partir de enero de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código