Tecnología quirúrgica en el Nicolás Solano

El nuevo equipo permitirá al cirujano ser más preciso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro El nuevo equipo permitirá al cirujano ser más preciso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
El nuevo equipo permitirá al cirujano ser más preciso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Díaz, apostó por una reducción en la cifra de traslados de pacientes de cirugía desde el Hospital regional Nicolás Alejo Solano, de La Chorrera, hacia la capital, una vez entren a funcionar tres nuevos quirófanos en este nosocomio.

Esta instalación ya contaba con cinco salas de operación, tres de las cuales fueron sometidas a un proceso de remodelación y entregadas al Minsa esta semana.

La rehabilitación de los tres primeros quirófanos, precisó el ministro de Salud, costó un millón 759 mil dólares, quedando pendientes otros dos por ser remodelados.

La puesta en funcionamiento de los quirófanos en mayo próximo, dijo el alto funcionario, permitirá además reanudar las cirugías electivas en este importante centro hospitalario.

Para 2012, en este nosocomio se efectuaron 2 mil 500 cirugías programadas, una cifra que se espera superar en los próximos ocho meses con las nuevas salas quirúrgicas.

No obstante, quienes laboran en el área de tomografía en este hospital advirtieron de que se hace necesaria la contratación de más personal y cumplir con ajustes salariales.

Al respecto, el titular de Salud expresó que se ha estado nombrando personal para este hospital, considerando que el 30% del mismo está por jubilarse.

Aseveró que para 2014 el presupuesto del hospital aumentará entre un 10% y 15%. El actual programa económico es de 12.9 millones de dólares.

Para el director médico del hospital regional de Panamá oeste, Elis González, aun cuando se puede ofrecer atender la demanda de atención con los técnicos existente, la designación de más personal dependerá en parte de la demanda del servicio.

Con la tecnología presente en los quirófanos se podrán realizar cirugías laparoscópicas, en tanto que con la instalación de un tomógrafo CAT será posible la realización de radiografías cerebrales computarizadas, arteriografías y tomografías renales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código