ayuda a ´callejeritos´

Tecnología, al servicio de la protección de los animales

En Chiriquí utilizan aplicación destinada a recuperar animales perdidos y para registrar maltrato o abandono.
En la población de Boquete los residentes extranjeros colaboran con la comunidad, y a un precio promedio de $15 esterilizan perros y gatos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. En la población de Boquete los residentes extranjeros colaboran con la comunidad, y a un precio promedio de $15 esterilizan perros y gatos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
En la población de Boquete los residentes extranjeros colaboran con la comunidad, y a un precio promedio de $15 esterilizan perros y gatos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Diariamente, antes de dirigirse a sus labores, el médico veterinario Ricardo Moreno Legendre se prepara mentalmente para encontrar cachorros abandonados en la puerta de su consultorio.

“En una semana me han dejado hasta 12 gatos y perros, y no me queda más que protegerlos y buscarles un dueño”, dice mientras deja escapar una tenue sonrisa.

Por ello, en la puerta de la clínica Moreno Legendre colocó un cartón en donde en letras negras se lee: “Se regalan perros”.

Junto a otras personas preocupadas por la mala vida que algunos dueños le dan a los animales doméstico, el veterinario organizó la Fundación de Amigos de los Animales Maltratados.

Implementando programas de esterilización, desde 2005 esta agrupación ha logrado disminuir la población de animales abandonados en varios lugares de la provincia de Chiriquí.

APLICACIONES

Desde ese año, más personas se han incorporado a los trabajos de la fundación, utilizando nuevas herramientas tecnológicas, como la utilización de aplicaciones para teléfonos móviles.

Estos activistas ahora promueven en la provincia el uso de una aplicación para el sistema operativo Android, destinada a recuperar animales perdidos y registrar maltrato o abandono en las mascotas.

La aplicación es gratuita y fue creada por el programador panameño Javier Ortega, quien puso a disposición su experiencia para ayudar en esta causa.

Roselyn Guerra, del grupo Cuatro Patitas, que organiza campañas de adopción de mascotas y recupera animales abandonados, manifestó que esta tecnología se encuentra en la plataforma de Google Play (tienda de aplicaciones), y su nombre es Callejeritos Help (ayuda a callejeritos).

Guerra explicó que Callejeritos Help permite a una persona con una mascota perdida subir a la web una foto, la descripción del animal y la manera de ser contactado en caso de que alguien lo encuentre.

En la página del desarrollador de esta aplicación, Alconsoft Sistech Panamá, se indica que “reportar un animal visto hace días, o incluso hacer un post de Facebook o Twitter inmediatamente no es suficiente, pues estos reportes se vuelven subjetivos a la apreciación, y los detalles se pierden con facilidad, ya que los animales se desplazan y las descripciones se vuelven erráticas y confusas, así como sus condiciones”.

Ahora, Callejeritos Help permite tomar una foto referenciada geográficamente del animal, gracias al sistema GPS de los celulares, lo que será de ayuda para quienes lo están buscando.

ABANDONO

Lisbeth Espinoza, del grupo Cuatro Patitas, sostuvo que el problema de la proliferación de animales abandonados en la provincia lamentablemente no entra en los planes de las autoridades, “aunque se trata de un problema más grande de lo que se puede imaginar”.

Añadió que hay complejos comerciales, universidades y colegios en los que decenas de gatos y perros deambulan a su suerte, dejando una mala imagen para la ciudad de David.

ESTERILIZACIÓN

Respecto a la proliferación de perros y gatos, Moreno Legendre manifestó que una gata tiene tres partos al año, pero que lo ideal para que no sufra demasiado es que solo tenga uno.

El promedio de gatitos por parto es de cuatro y cada hembra deja una prole que crece exponencialmente.

Para evitar que esta población siga creciendo, en Boquete los residentes extranjeros colaboran con la comunidad y a un precio promedio de $15 estirilizan perros y gatos.

Igualmente, en David se hacen esterilizaciones cada 45 días y en ese período unos 80 animales, entre gatos y perros (hembras y machos), son atendidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código