FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PIDEN INTERVENCIÓN de ambos presidentes

Tensión en la frontera por bajón comercial

Comerciantes panameños quitan las cadenas colocadas por el Senafront, para permitir el paso a compradores.

Aunque los comerciantes costarricenses habían bloqueado con grandes rocas y montículos de tierra los accesos hacia los centros comerciales panameños, molestos por las cadenas y zanjas que abrió el Servicio Nacional de Fronteras en todo el cordón limítrofe, los comerciantes panameños decidieron quitarlas en la tarde de ayer.

No obstante, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se mantiene en su posición de dejar las cadenas y las zanjas aduciendo motivos de seguridad.

Pese a la aparente normalización de las actividades comerciales, Karim Gozaine, presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoa, dijo que la situación en la frontera es tensa, la cual ya se ha reportado ante la Cancillería panameña para que busque una solución con el Gobierno costarricense.

Gozaine indicó que el comercio en la frontera se ha practicado por décadas, basado en acuerdos binacionales, generando más de 4 mil empleos, tanto para residentes de Panamá como de Costa Rica.

COMPETENCIA

Esta semana, el diario costarricense La Nación reportó la queja de los comerciantes ticos, quienes dijeron que “los bajos precios que ofrecen los negocios panameños, no solo en ropa, tenis y electrodomésticos, sino ahora también en víveres y combustibles, ya causan despidos en comercios del lado costarricense de la frontera”.

Se asegura que en Ciudad Neily, por ejemplo, algunos supermercados ya bajaron en un 30% su personal, y que la situación se agravó hace poco más de un año, cuando abrió un amplio negocio en la franja limítrofe del lado panameño, llamado City Mall.

“Los panameños también cruzan acá a Costa Rica, pero nuestra presidenta, Laura Chinchilla, no ha querido venir a arreglar este problema, donde hoy colocan estas barricadas que afean nuestra frontera”, dijo por su parte José María Carmona, costarricense residente en la línea fronteriza.

Por otra parte, el transportista de carga panameño Nicolás Araúz, de 48 años, se encuentra grave en el Hospital México, en San José, Costa Rica, tras ser asaltado la noche del sábado en el lado tico, a la altura de Alajuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código