FRONTERA DE PASO CANOA

Ticos lucran con gas subsidiado

El gas butano de 25 libras, que se vende a los panameños en $5.52, es comprado a buen precio por los costarricenses, pues en su país cuesta $20.

Los tanquecitos de gas butano de 25 libras son vendidos en la frontera de Paso Canoa a ciudadanos costarricenses, a pesar de que este es un producto subsidiado exclusivo para los panameños.

Al comprar el gas panameño a un precio de $5.52, los ticos se ahorran $14.48, toda vez que en su país este producto tiene un precio, nada menos que de $20.

Esta operación es ilegal, ya que el Gobierno panameño destina anualmente unos $92 millones para subsidiar este combustible doméstico, afirmó Alexis Ortega, director regional de la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco).

Explicó que en un operativo realizado ayer se detectó en el área a comerciantes que se dedican a venderle gas butano a los residentes del vecino país, incumpliendo, incluso, las medidas de seguridad.

Ortega precisó que en el operativo se detectaron 13 puntos o comercios que se dedicaban a la venta de gas de cocina subsidiado fuera de la frontera panameña.

Tan solo en dos comercios visitados se detectaron 200 cilindros de gas de las dos empresas panameñas que se dedican a dar el servicio, por lo que se procedió a retirarlos de esos negocios.

Eduardo Ostia, propietario de una casa de empeño que se dedicaba a la venta de gas en Paso Canoa, consideró que el Gobierno debe buscar algún mecanismo que evite que el cilindro de gas butano salga hacia territorio costarricense.

“En esta frontera, que es una zona muy abierta, nosotros como comerciantes no podemos determinar si son panameños o ticos los que compran el gas. Aquí los ticos no sólo compran gas butano, sino combustible, porque en este lado de la frontera ambos productos son de menor costo”, aseveró Ostia.

Por otro lado, ayer en esa cinta limítrofe el movimiento de camiones de carga era lento, debido a que el Gobierno costarricense implementó un nuevo sistema informático, según explicó Abdiel Lezcano, director regional de la Autoridad de Aduanas de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código