Tomateros definirán futuro del fruto

Si deciden no sembrar, la empresa Nestlé tendrá que importar el tomate a un arancel de 50% para fabricar sus productos.

Los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos definirán mañana jueves, en asamblea general, si sembrarán o no el fruto.

Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, dijo ayer que la empresa Nestlé no les ha respondido la propuesta de pagarles ocho dólares por quintal de tomate, indistintamente del brix o cantidad de azúcar que contenga el fruto.

La Nestlé ofreció pagarles siete dólares por quintal de tomate dependiendo del brix del fruto, propuesta que rechazaron los agricultores.

“Esperamos que la empresa nos presente otra oferta cónsona con la realidad, pues de no ser así la cosecha 2011-2012 no se realizará”, enfatizó Castillo, quien reconoció que esto traerá repercusiones negativas para toda la provincia.

Explicó que en la provincia de Los Santos dejarán de circular 2.5 millones de dólares que generalmente se generan cuando esta actividad está en todo su apogeo.

La siembra de tomate industrial debe realizarse entre noviembre y diciembre, mientras que la cosecha se programa del 15 febrero al 30 de abril.

El dirigente de los tomateros santeños aseguró que si los productores deciden no sembrar este año, a la compañía Nestlé no le quedará otra salida que importar el producto y pagar un 50% de arancel por tonelada de concentrado, lo que les representará mil 400 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código