proyecto de riego

Tonosieños insisten en no vender tierras para riego

Afirman que su posición no variará con las nuevas autoridades, porque nadie saldrá del lugar en donde ha vivido toda la vida.
Estructura levantada a orillas del río Güera, donde se pretende construir una de las represas del proyecto de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Estructura levantada a orillas del río Güera, donde se pretende construir una de las represas del proyecto de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Estructura levantada a orillas del río Güera, donde se pretende construir una de las represas del proyecto de riego. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Desde noviembre pasado en El Tolú y en el corregimiento de Bajos de Güera, provincia de Los Santos, reina la calma, luego de que las autoridades decidieran suspender el proyecto de riego del Valle de Tonosí que, a un costo de $155 millones, inundaría parte de estas tierras.

Los lugareños, quienes en su momento presionaron para detener la obra, insisten en que no venderán sus predios para este propósito.

“Nadie está dispuesto a vender sus tierras, postura que mantendremos con el próximo gobierno, porque nadie saldrá de los terrenos en donde hemos vivido toda la vida”, aseguró Jacqueline Aguirre, moradora de El Tolú.

En tanto, Sabino Espino, residente de la zona donde se pretende ubicar el proyecto, dijo que desde hace cinco meses no saben nada del mismo, y que nunca se les explicó en qué consistía.

Estas comunidades se localizan en las tierras aledañas al lugar donde se construiría la presa Güera, que abastecería de agua al sistema de riego.

Anteriormente, las autoridades agropecuarias informaron que esta presa inundaría 602 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de El Tolú y Bajos de Güera, el equivalente al área ocupada 120 veces por el estadio Rommel Fernández.

IMPACTO AMBIENTAL

El 21 de enero de este año una resolución de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), firmada por el director general de esta entidad, Silvano Vergara, y por el director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, Orlando Bernal, daba cuenta de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) para esta obra.

El mismo indica que el proyecto estaría en condiciones de suministrar y distribuir agua para producir energía eléctrica.

El EIA es de categoría III y fue preparado por las empresas consultoras Planeta Panamá Consultores, S.A., y Consultores & Asesoría Ambiental.

La resolución exige presentar cada seis meses y durante toda la vida útil del proyecto, ante la oficina regional de la Anam, un informe sobre la implementación de las medidas de prevención y mitigación.

El documento agrega que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de su representante legal, el ministro Óscar Osorio Casal, presentó el EIA.

Desde el 3 de diciembre pasado Osorio suspendió el proyecto de riego, luego de la presión de los tonosieños que en todo momento rechazaron esta iniciativa, alegando que les inundará las mejores tierras de vocación agrícola y pecuaria.

“No nos iremos de estas tierras, que eso también lo sepa el nuevo gobierno, reiteró la moradora Jacqueline Aguirre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código