AUTORIDADES DEL IDAAN GUARDAN SILENCIO

Tonosieños toman agua color chocolate

El líquido de un color inusual, del que emanan fuertes olores, está causando problemas estomacales entre la población.

Una investigación “urgente” para dar con las causas del color chocolate y los olores inusuales que presenta el agua que consumen más de 2 mil 200 habitantes de Tonosí solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el gobernador de la provincia de Los Santos, Armando Batista.

La petición de Batista surge luego de reunirse con residentes de esta comunidad, quienes le entregaron muestras del agua que sale del acueducto de Tonosí. La misma presenta serias deficiencias y según ellos les está causando problemas digestivos.

En la reunión los lugareños le advirtieron al gobernador santeño que de continuar esta situación no pagarán más el agua al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), debido a la alta contaminación que presenta.

Color chocolate

La educadora Lilia de Gracia, residente de esta población, entregó al funcionario una botella con agua en que a simple vista se refleja el alto grado de contaminación. De Gracia solicitó a la vez una mejor calidad de agua para esta región.

De igual manera, Pacífico Pérez, residente de la barriada Pueblo Nuevo, sostuvo que la situación empeora cuando se va la energía eléctrica, porque cuando se reanuda el suministro el agua llega sucia, con olores y con un mal sabor.

Por su parte, Batista mostró su asombro después de que moradores de El Valle de Tonosí le presentaron la condición que tiene el agua que consumen.

La primera autoridad santeña reiteró que enviará notas a los representantes provinciales del Minsa y del Idaan, para que procedan a realizar los análisis del líquido, para ver de qué manera se busca una solución a corto plazo a este grave problema.

CAPTACIÓN

Aunque en el país las aguas subterráneas de por sí no reflejan contaminación microbiológica, los valores alarmantes de microbios se deben al mal estado de las obras de captación en la superficie, tuberías y los pozos, señala un estudio realizado en el año 2009, a solicitud del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

En Tonosí el Idaan registra 604 interconexiones domiciliarias.

De vieja data

En mayo de 2011, el defensor del Pueblo de Los Santos, Jesús Crespo, transmitió esta preocupación de los tonosieños ante el grave problema sanitario a la Dirección Regional de Salud de la provincia.

En dicha ocasión, la titular de Salud, Kenia Zambrano, prometió enviar un carro cisterna para suministrarle agua potable a los pobladores temporalmente.

Así mismo, informó que se enviaría al lugar al coordinador de Calidad de Agua del Minsa en Los Santos, Alexis De la Cruz, para que tome muestras del agua y se proceda a su inmediato análisis de laboratorio.

Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario licitó a un costo de 155 millones de dólares el estudio, diseño y construcción del proyecto integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario del distrito de Tonosí, que fue adjudicado a la empresa ecuatoriana Idalgo Idalgo.

Este estudio contempla la construcción de represas en los ríos Güera y Tonosí, las cuales permitirán establecer un sistema de riego de alrededor de 15 mil hectáreas, con control de inundaciones, suministro de agua potable para la región y generación de energía eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código