AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

TRADICIÓN Navideña

El Topón, encuentro entre Jesús y María

Año tras año, el pueblo de La Pintada, provincia de Coclé, celebra la Navidad con una recreación bíblica.

Temas:

Además del Topón, en cada rincón de la provincia de Coclé se conmemora el nacimiento del Niño Jesús. Además del Topón, en cada rincón de la provincia de Coclé se conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

Además del Topón, en cada rincón de la provincia de Coclé se conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

En La Chorrera, los lugareños adornan la llamada calle del Agua. En La Chorrera, los lugareños adornan la llamada calle del Agua.

En La Chorrera, los lugareños adornan la llamada calle del Agua.

El cerro Orarí, que parece resguardar el pueblo de La Pintada, provincia de Coclé, es testigo año tras año de la celebración, el 25 de diciembre en horas de la noche, del Topón, una recreación que rememora un pasaje bíblico del encuentro entre el Niño Jesús y su madre María, luego de que estuviera perdido durante 12 días.

Para la ocasión, el pueblo se divide en dos grupos que en su recorrido acompañan las imágenes de Jesús y María.

Quienes llevan a la virgen María marchan por la calle principal del poblado; mientras que los otros fieles transitan por el camino que conduce hacia la comunidad de Llano Grande.

ENCUENTRO

El encuentro ocurre en la plaza 25 de Diciembre, aproximadamente a las 11:45 p.m., lugar donde los fieles se arrodillan, hacen una reverencia en señal de saludo y luego juntos realizan una pequeña caminata al ritmo de los villancicos navideños.

Justo en ese momento aparecen los conjuntos típicos locales, los que al son del acordeón entonan canciones en un ritmo que los lugareños llaman “fachenda”.

En ese momento, el pueblo no baila, solo escucha las melodías, pues en segundos comenzarán los bailes populares.

Cuando la celebración llega a su fin, las imágenes de Jesús y María son llevadas a la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, donde nuevamente saldrán en agosto del año próximo en su peregrinación por distintos poblados del norte pintadeño.

“Esta es una tradición que me enseñó mi abuela”, dice Guillermina Arce, quien desde niña participa y camina en el grupo que acompaña la efigie de María.

Nery Salazar, secretaria de la casa cural, considera que este año reina un gran ambiente en el pueblo para festejar la fecha, pues la mayoría de las residencias muestran en sus portales un arreglo navideño alusivo a la época, destacándose la confección de los nacimientos, incluyendo el que se encuentra en la Iglesia católica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código