PANAMÁ OESTE

Torpedean intento de prohibir las térmicas

La coordinadora ciudadana de este distrito tildó de ‘decepcionante’ la posición adoptada por los concejales chorreranos.

Temas:

Residentes del corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, han denunciado a la Panam Generating Ltd. por contaminar el ambiente. Residentes del corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, han denunciado a la Panam Generating Ltd. por contaminar el ambiente.
Residentes del corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera, han denunciado a la Panam Generating Ltd. por contaminar el ambiente.

Un proyecto de acuerdo que pretendía prohibir la instalación y ampliación de plantas de generación eléctrica a base de bunker C u otro carburante fósil, fue rechazado por la mayoría del pleno del Consejo Municipal de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Durante la votación, 14 ediles se abstuvieron, tres votaron en contra y solo el proponente, Ismael Pérez Copete, votó a favor.

Uno de los argumentos presentados por Pérez Copete fue la facultad de las cámaras edilicias de dictar medidas a fin de proteger y conservar el medioambiente, como establece la Ley 106 de 1973 (régimen municipal).

La iniciativa proponía, además, negar los permisos de edificación a personas naturales o jurídicas que pretendan usar las edificaciones con la intención de instalar empresas que requieren bunker C u otro combustible fósil para operar.

No obstante, la comisión de ambiente del Concejo recomendó solicitar al Ministerio del Ambiente revaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II, aprobado en febrero de 2015, a la empresa Panam Generating, Ltd.

Este EIA permite a dicha empresa ampliar su capacidad de generación con 60 megavatios adicionales a los 96 megavatios existentes.

Entre los argumentos presentados por los representantes para abstenerse de aprobar el acuerdo estuvo el que no contaban con toda la información sobre el tema, además de no tener una opinión jurídica de parte de asesoría legal del Concejo.

Decepción

Raúl Ossa, miembro de la coordinadora ciudadana de La Chorrera, grupo que apoyaba el proyecto de acuerdo, tildó de “decepcionante” la posición adoptada por los concejales chorreranos.

Añadió que los temores de los representantes a enfrentar posibles demandas por la aprobación del acuerdo “son infundadas”, advirtiendo de que “este no es el final de la batalla”.

Condiciones

El EIA aprobado en febrero de 2015 a la empresa Panam Generating, Ltd., por el Ministerio de Ambiente, contiene al menos 15 recomendaciones de obligatorio cumplimiento, por parte de la empresa.

Una de ellas es presentar una programación para el reemplazo del bunker C por gas natural, de forma que se disminuya el impacto ambiental causado por la operación de la termoeléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código