ATRACTIVO PARA TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Tortugas marinas están protegidas en Punta Chame

Un vivero se ha convertido en una segunda oportunidad de vida para esta especie en las playas del Pacífico.

El proceso de incubar un huevo de tortuga para extender su conservación toma de 40 a 50 días antes de su eclosión, ya sea en su estado natural o en cautiverio.

En Panamá, uno de los sitios que brinda esta oportunidad de vida a esta especie está ubicado en la zona costera de Punta Chame, lugar que se ha convertido en el hogar de su anidamiento.

Allí se desarrolla una campaña que encabeza la Asociación de Moradores de Chame, que se ha brindado para recolectar y comprar los huevos de las tortugas que son capturados por los pescadores y por otros residentes.

Una vez adquiridos, estos huevos son llevados a un vivero artificial que se construyó con el apoyo de otras agrupaciones.

Debido a la labor que realizan, la comunidad y los grupos conservacionistas han denominado a Punta Chame como el santuario nacional de la tortuga marina.

CONSERVACIÓN

De hecho, en esa área del litoral pacífico las especies lora y golfina sacan sus crías y son consideradas como las reinas del lugar, por haber escogido Punta Chame para vivir y reproducirse, luego de ocho años de ausencia.

Rogelio Correa, de la sección de Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente de la agencia de Chame, dice que el vivero de Punta Chame es una segunda oportunidad que tiene la especie para sobrevivir, pues cientos de huevos son llevados allí para incubarlos.

En este lugar se espera la etapa de eclosión y nacimiento de las crías que son liberadas inmediatamente al mar para que emprendan un viaje de casi ocho años con mucho riesgo, que incluye la presencia de los depredadores acuáticos.

Correa sostiene que el objetivo de esta actividad es proteger y desarrollar la zona de Punta Chame como un santuario nacional de las especies de tortuga marina lora y golfina.

“No se descarta promoverla como zona de turismo ecológico”, aseguró.

A Punta Chame, añadió, llegan muchos turistas que hacen uso de sus playas, y el centro de conservación de tortugas sería otro atractivo que se usará, pero bajo normas ambientales.

Advirtió que para un mejor manejo de la especie, el turista debe abstenerse de fotografiar a las tortugas usando el flash de la cámara, no hacer fogatas, no alumbrar su cara y no fumar ni beber licor cerca de ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código