Trabajo infantil en Panamá oeste se incrementa

Menores de edad faenando en embarcaciones de pesca artesanal, al igual que en zonas agrícolas, fueron detectados por personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf), tras un operativo de dos meses en Panamá oeste.

Corregimientos como Puerto Caimito y Playa Leona, en La Chorrera, concentran una alta cifra de menores en labores de pesca.

Situación similar se registra en zonas costeras como Gorgona, en Chame, y en La Ensenada de San Carlos.

Rubén Muñoz, representante de San Carlos cabecera, aseveró que algunos niños han, incluso, abandonado la escuela para dedicarse con sus padres a laborar.

Entre septiembre y octubre, precisó Lesbia Cárdenas, trabajadora social del Seniaf, fueron captados 21 niños y adolescentes entre 14 a 17 años de edad realizando distintos trabajos. Según Cárdenas, urge concienciar al padre de familia sobre los riesgos del trabajo infantil.

Supermercados y lava autos fueron otros puntos en los que se ubicaron a niños trabajando, añadió.

En las zonas productoras de piña de La Chorrera, el problema parece concentrarse entre los pequeños productores, algunos de los cuales contratan para seleccionar semilla. Así mismo, la extracción y siembra de grama para residenciales en La Chorrera es otra anomalía.

Actualmente, el mayor número de menores trabajadores se ubica en La Chorrera, en actividades informales o como “secretarios” en los buses de rutas internas.

Ello, sin excluir a los que también se desempeñan como peluqueros o vendedores de verduras y legumbres en mercados de este distrito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código