EL BEBEDERO NO FUE la EXCEPCIÓN

Tránsfugas de Tonosí no lograron reelección

Los tonosieños decidieron renovar su gobierno de base, tras dos décadas que desgastaron su gestión comunitaria.
Una vez concluyó el conteo, los candidatos a reelección en Tonosí vieron disipadas sus esperanzas de disfrutar de otro período de gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Una vez concluyó el conteo, los candidatos a reelección en Tonosí vieron disipadas sus esperanzas de disfrutar de otro período de gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Una vez concluyó el conteo, los candidatos a reelección en Tonosí vieron disipadas sus esperanzas de disfrutar de otro período de gobierno. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Los comicios del pasado 4 de mayo marcaron la despedida de muchos políticos tránsfugas. Uno de estos ejemplos se dio en el distrito de Tonosí, donde se oficializó la derrota de tres candidatos a representante que ostentaron el cargo por cuatro períodos consecutivos.

En la primera circunscripción, luego de 20 años consecutivos como representante, tres ediles perdieron el cargo, en tanto que la candidata del partido Cambio Democrático (CD) Nidia Cureña, del polémico corregimiento de El Bebedero, tampoco resultó reelecta.

Se trata de los concejales de El Cacao, Amador García; Juan Práxedes Trejos, de Cambutal, e Ismael De Gracia, de La Tronosa, que durante los últimos cuatro períodos saltaron de varios partidos y terminaron en las toldas de CD.

Nuevas elecciones

A su vez, en el corregimiento de Los Olivos, distrito de Los Santos, habrá que llamar a nuevas elecciones por el empate entre dos candidatos a representante.

El director de Organización Electoral del Tribunal Electora en Los Santos, Dámaso Díaz, manifestó que tras el empate habrá que llamar a nuevas elecciones, lo que se espera sea pronto.

En ese corregimiento, tanto el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eddy Mendoza, como Arcelio Calderón, de la alianza Partido Popular-Panameñista, lograron 346 votos cada uno.

Panamá oeste, CD y PRD

Al finalizar el conteo de las votaciones para representante, en el sector oeste de la provincia de Panamá se observó una mayoría del oficialista CD.

De los 56 candidatos a representantes de corregimiento, 32 resultaron electos por CD, mientras que 16 del PRD lograron también ser electos, 7 por el Panameñista y uno independiente.

Capira

En este distrito, 11 aspirantes de CD fueron electos, de los cuales 3 fueron reelectos. Dos ediles del PRD también lograron la reelección. En la cabecera de Capira resultó vencedor Héctor Chan, del partido CD.

Mientras, en el distrito de La Chorrera el concejo municipal quedó integrado por seis miembros del PRD, siete de CD, tres panameñistas, un Molirena y un independiente. En total 12 de 18 concejales fueron reelectos.

En el corregimiento Barrio Colón, Leopoldo Lee (PRD); Eliécer Montenegro (PRD), de Barrio Balboa, y Carlos Sánchez (CD), de El Coco, obtuvieron el triunfo, siendo estos los principales corregimientos.

Chame

En este municipio, el PRD obtuvo dos puestos en la cámara edilicia; CD, siete y uno el Panameñista. Abdul Juliao (CD) se reeligió en Chame cabecera.

En tanto que en San Carlos CD y PRD obtuvieron cuatro escaños cada uno y el Panameñista, otro tanto. La curul edilicia de la cabecera de San Carlos la ganó Vicente Martínez (CD).

En Arraiján panameñistas y PRD obtuvieron dos curules cada uno; mientras que CD logró tres. Rolly Rodríguez, del PRD, se reeligió en Arraiján cabecera.

Bocas, PRD arrasó

En la caribeña Bocas del Toro, el opositor PRD arrasó en gran medida en los corregimientos. En Isla Colón, Wilbur Martínez; Almirante, José A. Gallimore; Valle del Risco, Pablo Santos; La Gloria, Alberto Santos; El Empalme, Lola Serrano; El Teribe, Constantino Aguilar; Changuinola, Abel Becker; Guabito, Antonio Wedderborn; Las Tablas, José Ábrego; Las Delicias, Samuel Serrano, y Chiriquí Grande, Domingo Chirico.

Coclé, otro bastión

En Penonomé fue electo Targidio Guevara (PRD). Chicho Guardia, en Antón cabecera, y Benjamín Salamín, en Aguadulce cabecera, ambos del PRD, resultaron vencedores.

Ello reflejó la hegemonía que mantiene el partido de Omar Torrijos a nivel de comunidad.

Darién, también

En el distrito de Pinogana, el PRD logró triunfar con Daniel Saavedra en el corregimiento de Metetí; en el de Santa Fe, con Efrén Ibargüen; Yaviza, Carlos Valdés, y Tiburcio Jaén, de El Quintín. Igual control se dio en la comarca Emberá Wounnan.

Impugnan en Dolega

Al cierre de la edición se conoció que el candidato por el circuito de Dolega, Florentino Ábrego, del Panameñista, impugnará las votaciones en contra de su rival Miguel Fanovich, de CD, por la curul legislativa.

Colaboraron en esta nota: Alcibiades Cortez, Eric Montenegro, Pedro Rodríguez, Flor Bocharel e Isabel Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código